Uber, Lyft

6 de diciembre 2018 | 3:08 pm

Los conductores de plataformas de transporte privado como Uber y Lyft en Nueva York recibirán ahora un salario mínimo asegurado de 17.22 dólares por hora, determinó la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC por sus siglas en inglés).

Este hecho histórico anunciado el martes representa un gran avance en materia laboral de los empleados de estas plataformas, las cuales no suelen estar reguladas en varias partes del mundo.

Esta nueva regla elevará las ganancias de los conductores a un promedio de 10,000 dólares por año, aseguró la presidenta de TLC, Meera Joshi. Un estudio previo del organismo estimó que la mayoría de los conductores ganan alrededor de 11.90 dólares.

“Todos los trabajadores merecen la protección de un salario justo y con el que se pueda vivir y estamos orgullosos de estar estableciendo la nueva meta de los derechos de los empleados en Estados Unidos”, dijo al Washington Post el fundador de Independent Drivers Guild, Jim Conigliaro Jr.

Esto sucede después de que los conductores de estas aplicaciones impulsaron una campaña de varios años para aumentar los salarios.

De acuerdo con el Washington Post, la industria ha sido sacudida por una serie de suicidios de conductores profesionales en los últimos meses, tendencia que muchos atribuyen al estrés en la industria.

“Nuestras voces fueron escuchadas, y eso es muy importante. Esto significa conductores menos estresados ​​en las calles, y eso es bueno para todos”, dijo al New York Post el conductor Guillermo Fondeur después de la votación.

Los expertos afirman que Uber “sería el empleador privado con fines de lucro número uno de la ciudad si los conductores fueran clasificados como empleados en lugar de contratistas independientes”.

Uber advirtió que la medida aprobada en Nueva York implicará muy seguramente un alza en las tarifas que pagan los usuarios, mientras que Lyft pidió a la autoridad reconsiderar el pago mínimo.

Via, un servicio competidor que actualmente paga más del salario mínimo anunciado, respaldó la medida.