Los precios del petróleo profundizaron su caída por debajo de los 80 dólares por barril, debido a las preocupaciones de que el repunte de casos de COVID-19 en Europa impacte la recuperación económica mientras el mercado continúa evaluando la posible liberación conjunta de reservas de Estados Unidos y otros países.

 Al cierre del mercado, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.68.% a un precio de 76.10 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 3.50%, para ubicarse en 78.40 dólares por barril, de acuerdo con información de Bloomberg.

El Brent ha aumentado casi un 60% este año debido a que las economías se han recuperado de la pandemia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP +, solo han aumentado salida gradualmente.

Austria se convirtió en el primer país de Europa occidental en volver a imponer confinamientos  para contener una nueva ola de contagios por COVID-19 en la región, mientras Alemania, la mayor economía europea, advirtió que podría seguir los mismos pasos.

En tanto, los gobiernos de algunas de las mayores economías del mundo indicaron el jueves que estaban estudiando la posibilidad de liberar petróleo de sus reservas estratégicas, tras una inusual petición realizada por parte de Estados Unidos con el fin de combatir el alza en los precios de los combustibles.

Lee también: Crisis automotriz tira a la industria manufacturera en septiembre, tras seis meses al alza

 Además de China, otros grandes consumidores de crudo como India, Japón y Corea del Sur también participaron en las conversaciones, de acuerdo con Reuters.

Las conversaciones ocurren a unas semanas de la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP+), programada para el 2 de diciembre, que se ha resistido a los llamados para acelerar sus planes de bombear más crudo bajo el argumento de que la recuperación económica aún es demasiado frágil.