El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, se comprometió a pagar los primeros 50 millones de dólares (mdd) del acuerdo reparatorio que suscribió con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante una audiencia realizada este viernes en el Reclusorio Norte, en la que el empresario compareció vía telefónica desde Estados Unidos, los apoderados legales de Pemex aceptaron la oferta de Alonso Ancira, informó el periódico Reforma.

Añadió que la defensa del empresario manifestó que estaba en pláticas con Pemex para negociar un mecanismo que le permita abrir en México el fideicomiso en el que tienen depositadas las garantías de este acuerdo.

“Estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no nos dejó constituir el fideicomiso (en México) por mi situación legal. Traté de vender unas propiedades para abrir un fideicomiso y no se pudo”, dijo Ancira.

La constitución del fideicomiso provocó diferencias entre Pemex y el empresario.

Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por el caso Agro Nitrogenados, pero llegó a un acuerdo con Pemex para pagar 216.6 millones de dólares como reparación de daño por la compra en calidad de chatarra y a sobreprecio de la planta de fertilizantes en el 2014. 

En su momento, el acuerdo fue avalado por un juez, quien lo consideró suficiente para suspender el procedimiento contra el empresario y conceder su libertad.

En aquel entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso no estaba cancelado, solo se encontraba  suspendido y los recursos se destinarían para la compra de fertilizantes. 

En agosto, medios reportaron que el acuerdo entre la petrolera y Ancira se rompió porque este último incumplió las obligaciones derivadas del acuerdo reparatorio al constituir uno de los dos fideicomisos para hacer los pagos en Estados Unidos, lo que Pemex no reconoció.Inicialmente, AHMSA aseveró que el fideicomiso cumplía con lo dispuesto en la legislación.