Los precios del petróleo caen este lunes, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron extender sus recortes de producción hasta fines de julio.

A las 2:10 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos baja 3.41%, a 38.20 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte pierde 3.52%, a 40.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Ambos contratos alcanzaron sus máximos desde el 6 de marzo previamente en la sesión, a 40.44 dólares y 43.41 dólares, respectivamente.

El Brent casi ha duplicado su precio desde que la OPEP+ acordó en abril reducir su producción en 9.7 millones de barriles diarios en mayo y junio, con el objetivo de impulsar los precios del petróleo, en medio de las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la demanda.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por tercer mes, hasta finales de julio. México no participará en el recorte. Tras esta medida, el principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, elevó sus precios mensuales de crudo para julio.

No obstante, el acuerdo quedó por debajo de las expectativas de analistas, quienes esperaban que los recortes de producción petrolera se extendieran por lo menos tres meses más.

En el corto plazo, ambos referencial necesitarán factores alcistas más fuertes para alcanzar los niveles previos a marzo, dijo But Howie Lee, analista del banco OCBC de Singapur.

En tanto, el cumplimiento del acuerdo es un punto de conflicto entre los miembros de la OPEP+, después de que Rusia y Arabia Saudita acusaron a países como Irak y Nigeria de no cumplir con los recortes pactados en abril.

“Si bien los productores como Irak y Nigeria han prometido alcanzar el 100% de conformidad y compensar el bajo rendimiento anterior, todavía creemos que probablemente continuarán teniendo algunos problemas durante el verano”, advirtió Helima Croft, analista de RBC Capital Markets.


Los precios del petróleo también reaccionaron a datos que mostraron que las importaciones de crudo a China alcanzaron máximos históricos en mayo.

Las compras de crudo del mayor importador de petróleo del mundo aumentaron a un máximo histórico de 11.3 millones de barriles diarios el mes pasado.

Con información de Reuters