El peso perdió frente al dólar este miércoles, tras el anuncio del plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis y a contracorriente del avance de los mercados financieros globales.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.5530 pesos, una depreciación de 0.92% para la moneda mexicana, o 22 centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.94 pesos en ventanillas de Citibanamex, 23 centavos más caro que ayer.

En las primeras operaciones del día, el peso ganó terreno ante la divisa estadounidense, pero las tendencia se revirtió tras surgir nueva información tanto en el ámbito local como en el internacional que aumentó la percepción de riesgo, dijeron analistas.

“Hubo datos desfavorables en el mercado petrolero en Estados Unidos, de mayores inventarios, con una demanda a la baja. Y por otro lado, se anunciaron medidas de austeridad en México, contrario a lo que se supone que debería hacer en una recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Este miércoles, el titular del ejecutivo presentó un plan de 11 medidas que el gobierno federal aplicará para contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional.

Entre las medidas se encuentra la aplicación de la ley de austeridad republicana, un concepto que no ha logrado convencer a los empresarios desde que López Obrador asumió el mandato.

Además, se planeta la reducción de salarios de funcionarios públicos, la suspensión de labores y el cierre de oficinas, un día después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que México entró en la fase 3 de la pandemia.

El anuncio de López Obrador contrarrestó un avance previo del peso, en línea con otras monedas emergentes que se vieron impulsadas por la recuperación de los precios del petróleo.

Este miércoles, los referenciales Brent y WTI operan con ganancias, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría ordenar el ataque a buques iraníes en el Golfo Pérsico, lo que impulsa a los mercados.

Analistas de Banorte dijeron que el ánimo de los inversionistas también mejoró luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda por 484,000 millones de dólares, que incluye 320,000 millones para que pequeños negocios conserven a sus empleados en nómina.

“Se anticipa que la iniciativa sea aprobada el jueves en la Cámara de Representantes”, agregaron los especialistas en una nota enviada a clientes.

Con información de Reuters