Los precios del petróleo subieron este miércoles por expectativas de que el nuevo gobierno de Joe Biden realizará un enorme gasto para estimular la economía que impulsará la demanda, así como por políticas que ajustarán la oferta de crudo.

El WTI de Estados Unidos para entrega en febrero avanzó 0.5%, a 53.24 dólares por barril, y el contrato de marzo del Brent del Mar del Norte, 0.3%, a 56.08 dólares, de acuerdo con MarketWatch. 

Se espera que Biden, quien asumió la presidencia este miércoles, tome medidas para frenar a la industria del crudo del país, incluyendo el reingreso al Acuerdo de París, la cancelación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y una pausa en la perforación en el Ártico.

Va a significar mayores precios y el mercado está empezando a descontar esa realidad

dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago

La nominada a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el martes a los legisladores a actuar en grande en lo relativo al gasto para aliviar los efectos de la pandemia.

La caída del dólar después de sus comentarios ayudó al repunte del crudo, dijeron analistas. El índice dólar opera con pocos cambios tras un retroceso en la sesión previa.

“Esto proporcionó un buen telón de fondo para el petróleo y otros activos de riesgo”, señaló Stephen Brennock, de la correduría PVM. “Si bien el entorno de la demanda a corto plazo sigue afectado por la debilidad y la incertidumbre, el futuro es prometedor”.

Un recorte récord a la producción en 2020 de la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, ayudó a elevar los precios desde mínimos históricos tocados en abril.

Este mes, el Brent alcanzó un máximo de 11 meses con la ayuda de Arabia Saudita, que se comprometió a hacer recortes adicionales, voluntariamente. Además, la mayoría de los miembros de la OPEP+ acordaron mantener estable la producción en febrero.

El petróleo también recibió impulso por las expectativas de una baja de los inventarios de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada. Analistas estiman que las existencias de crudo cayeron 300,000 barriles. 

El Instituto Americano del Petróleo entregará más tarde este miércoles el primero de los dos informes de inventarios de esta semana.

Sin embargo, el avance de la pandemia de COVID-19 pesa sobre el mercado, luego de que China anunció medidas más estrictas en Pekín y Alemania extendió los cierres hasta febrero, ante un alza de contagios.

Pandemia amenaza recuperación de la demanda en 2021: AIE

Con información de Reuters