Los precios del petróleo bajaron este jueves, pese a que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras los participantes del mercado toman ganancias tras la reciente racha alcista provocada por los cierres de producción de Texas ante las temperaturas bajas.

El contrato de marzo del WTI retrocedió 1%, a 60.52 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en abril, 0.6%, a 63.93 dólares, de acuerdo con MarketWatch. 

Previamente en la sesión, ambos contratos operaron con avances y el Brent superó la marca de 65 dólares, nivel no visto desde enero del año pasado, ante las dudas sobre la duración de los cierres en Texas, que podrían durar días o incluso semanas.

La ola de frío de Texas se extendió por sexto día este jueves y el mayor estado productor de petróleo de Estados Unidos sufre por extendidos apagones en refinerías, mientras que los envíos de gas y petróleo quedaron paralizados hasta el punto de afectar los suministros en la frontera con México.

Alrededor de cuatro millones de barriles de capacidad de refinación diaria ha quedado inactiva en el estado y se dejaron de bombear cerca de un millón de barriles de petróleo por día.

Este cierre temporal ayudará a acelerar la caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos hacia el promedio de cinco años más rápido de lo esperado

dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de la firma SEB

Los precios bajaron a pesar de una fuerte baja en los inventarios de crudo de Estados Unidos, que cayeron en 7.3 millones de barriles en la semana hasta el 12 de febrero, reportó este jueves la Administración de Información de Energía (EIA), en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2.4 millones.

Las exportaciones de crudo aumentaron a 3.9 millones de barriles por día, el nivel más alto desde marzo, mientras que los inventarios de de gasolina subieron en 672,000 barriles, menor a un alza esperada de 1.4 millones, según los datos de la EIA.

En lo que va de 2021, los petroprecios han ganado alrededor de 25% impulsados por un recorte voluntario de un millón de barriles diarios de Arabia Saudita entre febrero y marzo.

Sin embargo, es posible que Riad decida aumentar el bombeo ante la recuperación de los precios durante la reunión de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+.

Con información de Reuters