BMV máximos

15 de enero 2021 | 5:00 am

El optimismo e interés de los inversionistas por los mercados accionarios, como el mexicano, empieza a reflejarse en el número de emisoras que ya establecieron máximos históricos en apenas nueve jornadas del 2021.

Diez de las 56 emisoras más representativas y bursátiles del mercado mexicano impusieron precios récord en el arranque del 2021. Grupo Cementos Chihuahua, Herdez, Cuervo, Telesites, Grupo México, Vesta, La Comer, Fibra Prologis, Quálitas y Walmex son las emisoras que establecieron máximos históricos.

Los ETFs que más suben en 2021

Si una acción registra máximos históricos quiere decir que la demanda por este activo aumenta sobre la oferta, lo que da pie a su apreciación. Lo anterior se da porque las expectativas sobre los flujos futuros de esas empresas son más optimistas

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Las bajas tasas de interés y elevadas valuaciones en ciertos países desarrollados fueron factores para que los mercados emergentes atrajeran flujos de capital por alrededor de 45,900 millones de dólares en diciembre, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales. 

México, con posibilidades de atraer flujo de capital

La comparación

Si bien 10 emisoras mexicanas, o 18% de la muestra de 56 emisoras, ya establecieron récords, el número se mantiene bajo en comparación con otros años.

En 2017, 41% de las emisoras mexicanas de la muestra estableció precios récord. Ese año, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, estableció una serie de máximos históricos que llevaron al índice hasta 51,713.38 unidades, el 25 de julio.

Si una emisora cotiza en máximos significa que en el futuro tendrá ganancias extraordinarias. El precio de la acción siempre refleja el futuro de esta, nunca el presente. Por consiguiente, si las emisoras que conforman un índice tocan máximos históricos, el índice también lo hará

comentó Iván Santín, analista independiente.

Las estimaciones

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estima que el IPC cierre el año en 50,250 puntos. Si el pronóstico es correcto, el índice mexicano tendrá un avance de 9% desde su cierre desde 14 de enero y de 14% desde su cierre del 2020.

La primera mitad del año puede ser complicada por las alzas (en los contagios), tomas de utilidades y los datos de reportes del cuarto trimestre del 2020 y primer trimestre del 2021. Sin embargo, para segunda mitad del año, veremos una recuperación en los datos de las empresas y se irá incorporando a la valuación los resultados para el 2022, lo que nos ayudará a cerrar en 50,250 puntos

dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La última vez que el IPC logró un rendimiento de doble dígito en un año fue en 2012, cuando el índice avanzó 17.9%. Ese mismo año, 82% de las emisoras más importantes del país establecieron máximos históricos.

“A medida que las condiciones generales de la economía mejoran, las expectativas sobre los negocios son más optimistas lo que genera un ambiente de apetito por el riesgo por parte de los inversionistas; esta alza generalizada se ve reflejada en la apreciación de los índices ya que estos son referencias generales de cómo se comporta un mercado en específico”, comentó Rodríguez.

Black Wallstreet Capital estima que el IPC cerrará el año en 49,500 puntos, que incluso pudiera mejorar a medida que vayamos conociendo los resultados corporativos para este 2021.