En la primera jornada de julio el S&P 500 cerró en máximo histórico por sexta jornada consecutiva, luego de registrar ganancias de doble dígito durante la primera mitad de 2021, ya que el ánimo mejoró por datos que dieron señales de la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.

Al cierre de Wall Street este jueves, el S&P 500 sumó 0.52%, a 4,319.94 unidades. El índice ligó su racha de ganancias más prolongada desde principios de febrero, y la última vez que registró seis máximos históricos consecutivos fue en agosto del año pasado.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.38%, para terminar en 34,633.53 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 0.13%, a 14,522.38 unidades.

Durante el primer semestre, el S&P 500 acumuló un alza de 14.7%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq subieron más de 12%. Los tres índices también tuvieron avances durante el trimestre.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 0.17%, para ubicarse en 50,376.89 puntos, con lo que cortó una racha de cuatro días con caídas.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 364,000 la semana pasada, un mínimo desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con un reporte del Departamento del Trabajo. La cifra quedó por debajo de las 390,000 esperadas por analistas.

Los inversionistas ahora esperan los datos de nóminas no agrícolas que se darán a conocer el viernes. Economistas prevén que en junio se añadieron 690,000 puestos de trabajo, frente a los 559,000 de mayo.

Los índices fueron impulsados a niveles récord el mes pasado por las expectativas de una recuperación acelerada de la economía gracias al despliegue de vacunas contra el COVID-19 y a pesar de las crecientes presiones inflacionarias.

Para la segunda mitad del año, el mercado estará atento a las medidas para aminorar el alza de los precios de la Reserva Federal (Fed), que ya adelantó que subirá su tasa de interés de referencia antes de lo que se esperaba.

En las próximas semanas las empresas publicarán sus resultados corporativos del segundo trimestre del año. Analistas pronostican ganancias sólidas en el periodo por la recuperación de los negocios impulsada por la reapertura de actividades.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se dispararon, con el WTI por encima de los 75 dólares por primera vez en dos años y medio, antes de que la OPEP+ decida su política de producción para lo que resta de 2021.

Las bolsas de Europa subieron a pesar de que los contagios por la variante Delta del coronavirus aumentan en varios países, situación que incrementa los temores sobre la desaceleración de la recuperación económica. 

El STOXX 600 sumó 0.62%; el FTSE 100 de Londres, 1.25%; el DAX de Fráncfort, 0.47%; el CAC 40 de París, 0.71%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.26%.

En Asia, donde también hay un repunte de infecciones que ya provocó nuevos confinamientos, los mercados de Japón, China y Hong Kong finalizaron la jornada a la baja.