Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado y cerraron en 364,000, un nuevo mínimo desde que inició la pandemia, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo.

Las 364,000 solicitudes registradas entre el 21 y 26 de junio quedaron por debajo de las 388,000 estimadas por economistas encuestados por Bloomberg.

La cifra representó un descenso de 51,000 solicitudes respecto a la semana previa, cuyos datos fueron revisados al alza para quedar en 415,000.

“El panorama general ese que (las solicitudes) van a la baja en el largo plazo (…) Si das un paso hacia atrás y miras toda la gráfica desde que la pandemia inició en marzo de 2020, ocasionalmente hay diferencias semanales, pero es la misma tendencia general”, dijo AnnElizabeth Konkel, economista de la plataforma Indeed, al Wall Street Journal.

El número total de beneficiarios de subsidios de desempleo también cayó respecto a la semana previa, a 14.6 millones de personas al 12 de junio, según los datos publicados.

El promedio móvil de cuatro semanas bajó en 6,000 respecto al de semana previa para quedar en 392,750, lo que también marca un nuevo mínimo desde el 14 de marzo de 2020.

Se prevé que el número de beneficiarios continúe a la baja durante el verano ante la mejora del mercado laboral y los estados que han suspendido beneficios adicionales por desempleo. 

Un total de 22 entidades en el país decidieron poner fin a estos apoyos y cuatro más lo harán en julio, de acuerdo con el WSJ.