fbpx
Vanguard y Valmex

10 de septiembre 2019 | 3:05 pm

Valmex, operadora de fondos de inversión, y Vanguard, administrador de activos, anunciaron este martes una alianza estratégica para traer al mercado mexicano fondos fondos de ciclos de vida denominados Proviva, que serán asesorados por Vanguard.

 Con esta alianza con Vanguard, buscamos maximizar la tasa de reemplazo para las personas en edad de retiro

dijo Luis Murillo, director de Valmex Casa de Bolsa, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la OCDE, una tasa de contribución obligatoria de 6.5% de los trabajadores, en el mejor de los casos, puede llevar a una tasa de reemplazo -el porcentaje de su último sueldo con el que el trabajador se pensionará- de apenas 26% en promedio.

Si bien, las Afores, vehículos que administran el dinero de los trabajadores mexicanos, sufrirán cambios para flexibilizar su régimen de inversión, también la industria privada está modificando sus estrategias y una de ellas es la creación e implementación de fondos de ciclo de vida a la medida de las necesidades de los mexicanos.

Un fondo de ciclo de vida se ajustará a lo largo de la vida de cada persona, siendo más eficiente y sin presionar los rendimientos obtenidos de los trabajadores.

“El sistema de Afores es mandatorio; todos aportamos el 6.5%, y aunque presenta algunas bondades es insuficiente. Los fondos Proviva (de ciclo de vida) complementarán ese ahorro mandatario de las afores” dijo Juan Hernández, director general de Vanguard México.

Vanguard es el jugador más relevante en fondos de pensiones, con un 35% de penetración en la industria estadounidense, que hoy vale 2.1 billones de dólares. Además, es el segundo administrador de activos más importante del mundo, con 5.4 billones de dólares.