8 de abril 2021 | 3:43 pm

Por Laura Sánchez 

El debate sobre el valor de las criptomonedas, y bitcoin en particular, continúa en los mercados financieros mientras los principales inversionistas institucionales debaten su papel en las carteras.

MarketWatch publica la visión optimista del valor de Bitcoin por parte Dhaval Joshi, estratega jefe del producto Counterpoint de BCA Research.

El principal argumento de Joshi es que el bitcoin aumentará a medida que se convierta en una parte más grande de lo que él llama el mercado ‘antifiat’ de 15 billones de dólares, que en este momento está dominado por el oro.

“Mientras tengamos un sistema de dinero fiduciario (fiat money), habrá demanda de un activo ‘antifiat’ que sea una cobertura contra la degradación del sistema de dinero fiduciario”, dice.

Los movimientos de los bancos centrales para introducir sus propias monedas digitales no alivian las preocupaciones sobre el dinero fiduciario, agrega Dhaval Joshi.

El bitcoin actualmente representa el 10% de ese mercado ‘antifiat’, según MarketWatch. “A medida que esta participación se duplique o triplique, de la misma manera requerirá duplicar o triplicar los precios de las criptomonedas”, destaca el estratega.

Si bien el oro tiene un valor intrínseco que el bitcoin no tiene (se puede fundir y usar en joyería, por ejemplo), la mayor parte de su valor proviene de su condición de activo dominante ‘antifiat’.

El precio del oro con respecto a la plata es de aproximadamente 70, mientras que la relación inversa entre el oro extraído y la plata fue de 7.5 en 2019. La plata y el platino se negocian más estrechamente en línea con su relación de extracción, publica MarketWatch.

Joshi reconoce que el Bitcoin es más volátil que el oro y dice que, para tener en cuenta el riesgo de mayores reducciones, los inversionistas deberían tener un dólar de criptomonedas por cada tres dólares de oro. También dice que las criptomonedas se compartirán entre sí, por lo que es importante poseer una cartera diversificada, con exposición a otras como ethereum.

Esa proporción de un dólar en cripto por cada 3 dólares de oro implica que las cripto deberían representar el 25% del mercado, esto llevaría al bitcoin en particular a valer 120,000 dólares.

Este jueves, el bitcoin cotiza en 57,702 dólares, según datos de Investing. En marzo, llegó a venderse por encima de los 61,000 dólares.

El aumento de las criptomonedas también tendrá implicaciones para la inflación.

“Con las cripto como un sistema de confianza en competencia, la única forma en que los gobiernos y los bancos centrales pueden mantener nuestra confianza en el dinero fiduciario es no degradar su valor. En otras palabras, las criptomonedas son los nuevos vigilantes para evitar una inflación desenfrenada”, concluye Joshi.

Este texto apareció por primera vez en Investing.com