Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:30 a.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Constellation Brands, productora de las cervezas Corona y Modelo, superó los pronósticos de ventas y ganancias en su cuarto trimestre fiscal de 2021, sin embargo, su reporte financiero no convenció a los inversionistas.

Las acciones de clase A de la empresa bajaron 4.57% al cierre de Wall Street, su caída más profunda desde junio del año pasado, a un precio de 224.21 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

En el periodo terminado en febrero, Constellation reportó una utilidad de 2,791 millones de dólares, o 1.95 dólares por acción, una caída de 6% respecto al mismo periodo del año pasado, pero por encima del consenso de analistas de 1.56 dólares por acción.

Las ventas de la compañía crecieron 3%, a 1,953 millones de dólares durante el periodo, justo por encima de los pronósticos de 1,900 millones, gracias a un aumento de los ingresos por la venta de cerveza, hard seltzers -bebidas con un menor volumen de alcohol- y bebidas aromatizadas.

Grupo Modelo demanda a Constellation por uso de la marca Corona

El año fiscal 2021 fue un año dinámico y gratificante, ya que obtuvimos excelentes resultados mientras manejamos los desafíos de la pandemia

dijo el CEO de Constellation, Bill Newlands


La empresa espera que las ventas crecerán entre 7% y 9% durante su año fiscal 2022, a medida que se relajan las medidas para evitar contagios por COVID-19 y reabren bares, restaurantes y otros establecimientos en todo el mundo.

Sin embargo, Constellation prevé que las ventas en su categoría de vinos y bebidas espirituosas declinen entre 22% y 24% en el periodo. La productora de bebidas comenzó a desinvertir en esta división con la venta de algunos de sus vinos de la marca E & J Gallo Winery el año pasado.

El aumento de la demanda de bebidas alcohólicas pese a los confinamientos se vio reflejado en el desempeño de la empresa en el mercado de valores. Desde un mínimo de cierre de 105.64 dólares en marzo de 2020, las acciones de Constellation acumulan un alza de más de 110%.

Salida de Mexicali se comenzará a reflejar

En su reporte financiero, Constellation advirtió que, como resultado del proceso de salida de Mexicali, Baja California, la compañía espera un deterioro de entre 650 millones y 680 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal.

El monto del deterioro de los activos empleados en la construcción de la planta puede variar de las estimaciones actuales debido a las condiciones del mercado, la posición de efectivo y deuda y la recepción de aprobaciones regulatorias.

La compañía continuará trabajando con funcionarios del gobierno en México para perseguir diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería

indicó Constellation

El 21 y 22 de marzo del año pasado se llevó a cabo una consulta pública promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si continuaba la construcción de la planta o se suspendía. El resultado fue la cancelación del proyecto.

Organizaciones Civiles de Baja California se opusieron al levantamiento de la obra con el argumento de que aumentaría el estrés hídrico de esa zona desértica del país.

El mes pasado, Constellation inició la primera fase de los trabajos para la salida ordenada del estado, con un lapso de dos años para concluir el proceso.