15 de noviembre 2018 | 10:02 am

En los últimos días hay un factor que está haciendo sufrir al sector bancario en los mercados financieros: la política.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street cerraron la jornada del miércoles con pérdidas, luego de que la futura presidenta de la comisión bancaria en la Cámara de Representantes, Maxine Waters, declaró que intentará impulsar regulaciones más estrictas para las bancos.

El Standard & Poors 500 cerró con una baja de 0.75% a 2,701.82 unidades y el índice del sector financiero cayó 1.38%.

Entre las 10 entidades con más peso en el índice de este sector, las más afectadas fueron JP Morgan, con una pérdida de 2.06% al cierre de la jornada, y Bank of America y Citigroup, ambas con una baja de 1.98%.

“No cometamos errores, en enero llegarán a su fin los días de regulaciones débiles y de poner nuestra economía en riesgo una vez más”, declaró Waters y agregó que mientras ella esté al frente de la comisión, los esfuerzos por perder las riendas frente a Wall Street no serán tolerados

La demócrata indicó también que podría exigir una comparecencia para investigar la conexión entre Deutsche Bank y el presidente Donald Trump respecto a si la entidad financiera prestó al mandatario dinero perteneciente al gobierno de Rusia, detalló CNBC.

La administración ha buscado deshacerse de la regulación impuesta por las reformas de Dodd-Frank, que surgieron tras la crisis financiera de 2008, para reducir el impacto que sufren los bancos regionales.

Waters parece estar dirigiendo sus comentarios a las grandes instituciones, consideró CNBC, en especial a los bancos ‘too-big-to-fail’, que ayudaron a desencadenar la crisis.

“Es esencial que la Fed se mantenga vigilante de las instituciones financieras, que las supervise y haga uso del cumplimiento de las herramientas para atrapar a las instituciones que rompan la ley”, aseguró la congresista.

México no se queda atrás

La semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una baja en las acciones de los principales bancos del país, luego de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentara una iniciativa para eliminar varias de las comisiones que cobran los bancos a sus clientes.

Tras la iniciativa, el sector financiero se derrumbó arrastrando consigo el índice de Precios y cotizaciones en por lo menos cuatro jornadas.

En conjunto las siete emisoras que integran al sector de finanzas perdieron, desde el día en que se presentó la iniciativa hasta el 13 de noviembre, un valor de mercado de 130,564 millones de pesos.

La entidad más afectada fue Banorte, que llegó a caer hasta 19.24%, representando una pérdida de 67,329 millones de pesos, seguido de Gentera -antes Compartamos banco- con una baja de 16.41% y Elektra -propiedad de grupo Salinas- con una pérdida de hasta 11.34%.

Con información de Reuters