Berkshire Hathaway, vehículo de inversiones de Warren Buffett, adquirió participaciones de poco más del 5% en cinco de las empresas más distinguidas de Japón.

La compra de acciones fue en Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Itochu y Marubeni. Las participaciones la realizó en un periodo de aproximadamente 12 meses mediante compras regulares en la Bolsa de Valores de Tokio.

Apple, una gran inversión de Warren Buffett

Las acciones de las cinco compañías terminaron en Tokio con un alza de entre 4.2% y 9.48%, lo que impulsó al Nikkei 225, principal índice de japonés, 1.1%, este lunes.

Berkshire no dijo cuánto gastó para adquirir las acciones japonesas. Con base en los precios de cierre del viernes de las empresas, una participación del 5% en cada una de ellas se valoraría, en conjunto entre 6,000 y 6,250 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de The Wall Street Journal y CNBC.

Las cinco compañías se denominan como sogo shosha, conglomerados que importan desde energía, minería, metales, alimentos y hasta textiles.

Buffett recompra acciones de Berkshire Hathaway

Estoy encantado de que Berkshire Hathaway participe en el futuro de Japón y las cinco empresas que hemos elegido para invertir. (Las cinco empresas) tienen muchas empresas conjuntas en todo el mundo y es probable que tengan más de estas asociaciones

dijo Buffett, quien cumplió 90 años el domingo.

Más apetito

Berkshire Hathaway dijo que podría aumentar su participación hasta 9.9% en cualquiera de las cinco compañías, dependiendo del precio y precisó que no haría compras más allá de eso a menos que el directorio de la compañía que recibe la inversión lo apruebe. Berkshire dijo que tenía la intención de mantener sus inversiones japonesas a largo plazo.

Es una buena noticia que uno de los principales inversionistas del mundo haya mostrado interés en las acciones japonesas, especialmente las acciones de las empresas comerciales, que se han quedado rezagadas con respecto a los mercados internacionales

dijo Masahiro Okafuji, presidente ejecutivo de Itochu a The Wall Street Journal.

Buffett ha estado relativamente tranquilo durante la pandemia del COVID-19. A principios de julio en Berkshire dijo que compraría el negocio de gas natural de Dominion Energy por 9,700 millones, incluida la deuda.

Berkshire tenía 146,600 millones de dólares en efectivo al final del segundo trimestre, frente a los 137,300 millones de dólares al final del primer trimestre.