En 2013, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó una serie de reformas estructurales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió un momentum único debido a que las empresas nacionales se hicieron más atractivas para los inversionistas.

Durante ese año la operatividad del mercado local alcanzó montos que son históricos hasta la fecha.

El volumen de operaciones llegó a 377,631 acciones operadas en promedio a diario, mientras que el importe promedio fue de 11,585 millones de pesos, de acuerdo con datos de los reportes de la BMV.

Sin embargo, al primer trimestre de este año, casi 10 años después del llamado mexican moment, el importe presenta una disminución de 23.9% a 8,812 millones de pesos, mientras que el volumen tiene una caída de 43.9% a 211,512 acciones.

La baja de la liquidez coincide con la sequía de más de cinco años de nuevas Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la BMV y una serie de deslistes de empresas que se acentuó de 2019 a la fecha.

También lee: ‘Superpeso’ supera a todas las monedas emergentes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Montos caen con gobierno actual

Tras las reformas del gobierno de Peña Nieto, varias compañías salieron a bolsa en la década pasada, entre estas Volaris o Lala, lo que elevó el capital negociado en el mercado local.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el monto operado en la BMV cayó a 7,640 millones de pesos en 2019, el nivel más bajo desde el año 2009.

En su momento, una de las modificaciones a la Constitución más relevantes fue la reforma energética que permitió la entrada de nuevos jugadores al país para competir con Pemex.

Se pretendía que después de la reforma energética viéramos salidas a bolsa en el sector, pero esto se rompió por los constantes esfuerzos del gobierno actual de echarla para atrás

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

Te puede interesar: BMV: acciones de 27 empresas del IPC caen tras golpe de AMLO a Grupo México

¿Nuevo mexican moment en la BMV?

A partir de 2021, el importe operado ha mostrado un incremento marginal y el país está en la antesala de un nuevo mexican moment que puede ayudar a crecer el mercado bursátil.

La relocalización de empresas al norte de México o nearshoring mejora las perspectivas de crecimiento para la economía nacional. Incluso, algunas de las principales empresas de la BMV tendrán beneficios.

México tiene muy buena proyección porque económicamente vienen buenos momentos para el país. El nearshoring impacta positivamente a toda una cadena de valor, eso podría incentivar a las empresas a salir a bolsa

comentó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.

No te pierdas: Nearshoring inyecta optimismo a la IP

Mercado global ‘salva’ a la BMV

En contraste, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) muestra un crecimiento del volumen de 99.4% entre 2013 y el primer trimestre de este año, al pasar de 6,552 a 13,067 títulos operados a diario en promedio.

Mientras que el importe aumentó en 233.7%, de 2,858 a un monto récord de 9,538 millones de pesos.

El poder invertir en más empresas internacionales ha traído competencia a las empresas mexicanas por el gusto de los inversionistas locales

mencionó el estratega de CIBanco.

El SIC, también conocido ‘mercado global’, está conformado por 3,504 valores, de los cuales 1,982 son acciones y 1,522 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés).

Los valores más operados en el SIC en la actualidad son ETFs vinculados a los bonos del Tesoro de Estados Unidos y al índice S&P 500, pero también acciones de grandes tecnológicas como Amazon o Apple.

Inversionistas crecen, pero prefieren el SIC

Las cuentas de inversión en el país llegaron a 4.9 millones al cierre del año pasado, un crecimiento de más de 400% respecto a las que había en 2020; sin embargo, esto no se ha reflejado en un mayor apetito por empresas mexicanas.

De hecho, los analistas explican que el SIC le ha quitado participación al mercado local porque los inversionistas, principalmente los más jóvenes, prefieren las acciones extranjeras.

A las empresas mexicanas les sale contraproducente estar listado porque no hay un mercado tan grande

concluyó Santiago.

Para más información visita nuestro canal de YouTube