Las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueden sacar provecho del nearshoring y esto se ve reflejado en una mejora de las expectativas sobre el mercado local.

De acuerdo con la última encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), cinco instituciones financieras ajustaron al alza sus previsiones hacia el cierre de 2023 para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Atravesamos por un momento interesante en México, con bastante apetito por parte de inversionistas de la mano del nearshoring

dijo Valentín Mendoza,  analista senior en Actinver, una de las firmas encuestadas.

El ejercicio arrojó que los analistas prevén que el principal índice de referencia del centro bursátil pueda llegar a niveles más elevados que los pronosticados en meses anteriores.

Incluso, 12 de los 19 participantes anticipan que el IPC cerrará este año por encima del máximo histórico más reciente, de 56,609.54 puntos, que alcanzó en abril pasado.

También lee: Secretaría de Economía anuncia inversión por 2,000 mdd por nearshoring

Masari y Banorte mejoran sus perspectivas

El mayor ajuste en la encuesta de febrero correspondió a Masari Casa de Bolsa con un incremento de 22%, al pasar de 47,500 a 58,000 unidades, seguido por Banorte, que aumentó sus estimados en 20%, de 48,800 a 59,000 puntos.

De todas las instituciones financieras, la más optimista por el momentum de México derivado del nearshoring es Signum Research, que proyecta un cierre de 61,000 enteros para el IPC, que agrupa a las compañías más grandes por generación de ingresos y creación de empleos.

En tanto, Invex tiene el pronóstico más pesimista, al considerar que el índice terminará el año en 53,000 unidades, un nivel más bajo al que cotiza en la actualidad.

Empresas del norte, las ganadoras

Cada vez más empresas extranjeras se reubican en zonas fronterizas de México por la guerra comercial de China con Estados Unidos y las afectaciones comerciales que provocó la guerra en Europa.

Las emisoras mexicanas que tienen operaciones en el norte del país son las que pueden sacar más provecho de la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring, de acuerdo con un reporte reciente de BBVA.

Al ser activos sensibles al crecimiento económico, el nearshoring debería ser positivo para las acciones mexicanas ya que estimamos un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB)

señaló el banco.

Te puede interesar: Valor de empresas en vías de salida de la BMV es de 342,000 mdp

Sectores más beneficiados

Fibras

Según BBVA, el sector más beneficiado de la bolsa es el inmobiliario, representado por los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), principalmente los que operan desarrollos industriales.

El análisis considera que Fibra Macquarie y Fibra Prologis son los jugadores con más exposición a la reubicación de empresas, debido a que más de 60% de su área bruta rentable está en regiones de la zona fronteriza.

Infraestructura y transportes

El grueso de los ingresos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) provienen de complejos ubicados en el norte de México, por lo que se espera que el nearshoring les ayude. Las dos empresas cotizan en el IPC.

Dentro del sector de infraestructura y transportes, otras compañías que pueden mejorar sus números gracias al dinamismo de la actividad comercial son Grupo México Transportes y Pinfra.

No te pierdas: Televisa lucha por recuperar atractivo de inversionistas en la BMV

Industrial y materiales 

Los productores de autopartes pueden mejorar la rentabilidad por la integración de las cadenas de suministro. Nemak y Grupo Industrial Saltillo son dos nombres que destacan, señala el reporte.

Alpek y Orbia, dedicadas a la producción petroquímica, tienen la oportunidad de sustituir las importaciones provenientes de Asia.

Cemex, una de las empresas más longevas de la BMV, se beneficiará por un incremento de la demanda de cemento a medida que se desarrollen nuevos proyectos de infraestructura.

Bancos

Los bancos que cotizan en bolsa serán clave en el financiamiento de las inversiones que se realizarán en México por el nearshoring. Regional, Banco del Bajío y Santander tienen la exposición directa más alta a los segmentos industriales.

En tanto, Banorte gana en préstamos comerciales en el sector manufacturero en estados fronterizos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube