Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 10:52 a.m. (horario de Ciudad de México), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Nikola

Todo parece indicar que la calma volvió entre los inversionistas de Nikola, ante las expectativas por una posible alianza con General Motors (GM) y luego de que la empresa aseguró que alcanzará sus objetivos.

Las acciones del fabricante de camiones eléctricos acumulan un avance de 32% en tres días y este viernes llegaron a repuntar hasta 5% en Wall Street, pero cerraron con un alza de 0.58%, a 24.25 dólares.

GM busca adquirir una participación mayor en Nikola, señalaron fuentes citadas por Bloomberg, luego de que ambas empresas alcanzaron un acuerdo en septiembre.

Según los términos iniciales de la transacción, la automotriz asentada en Detroit podría adquirir 11% de participación en Nikola por un valor de 2,000 millones de dólares, a cambio del derecho a nominar a un miembro de la junta. 

GM también se convertirá en el proveedor exclusivo de pilas de Nikola en todo el mundo para su camión de clase 7/8. Nikola fabricará camiones eléctricos a batería y de hidrógeno.

El acuerdo estaba programado para cerrarse el 30 de septiembre, pero las negociaciones continúan, después de acusaciones de fraude que arrastraron el valor de mercado de Nikola en el último mes. Ambas empresas tienen hasta el 3 de diciembre para cerrar la transacción.

Desde el 8 de septiembre, cuando se dio a conocer el acuerdo tentativo, las acciones de Nikola acumulan una caída de 50%.

La firma de ventas en corto Hinderburg Research publicó un informe en el que acusó a Nikola de hacer declaraciones falsas sobre equipos que presentó como suyos y falsificar un video publicitario.

El reporte es investigado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia. El expresidente ejecutovo de Nikola, Trevor Milton, renunció a su cargo hace la semana pasada, en medio de acusaciones de agresión sexual contra empleadas de la compañía.

Objetivos de Nikola son optimistas

Esta semana, la startup asentada en Phoenix, Arizona, confirmó sus planes de mantener la producción de semirremolques, con la intención de probarlos en Europa a finales del año.

La compañía también dijo que la construcción de su primera planta de hidrógeno comercial en Arizona, que iniciará operaciones en 2022, continúa. 

En una entrevista con CNBC, el nuevo presidente ejecutivo, Steve Girsky, y el CEO, Mark Rusell, señalaron que Nikola espera asociarse con otra compañía para la construcción de celdas de hidrógeno hacia finales del año.