Fermaca, empresa del sector energético mexicano, anunció la entrada en operación del gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

El gasoducto entró en operaciones el 1 de septiembre y tiene una longitud de 388 kilómetros y atraviesa 19 municipios en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco y una capacidad de transporte de 1,016 millones de pies cúbicos diarios.

¿Por qué los gasoductos son más fáciles de construir en Europa que en Estados Unidos?

Este gasoducto representa el último tramo para finalizar un sistema de gasoductos de 2,023 kilómetros entre México y Estados Unidos, de los cuales 1,828 kilómetros están en territorio mexicano

dijo Fermaca en un comunicado.

Tribunal de Estados Unidos cierra temporalmente el ducto Dakota Access

Fermaca ha invertido más de 3,000 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura energética de México. El gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, que inició su construcción el 16 de diciembre de 2017, materializa una inversión de 568.5 millones de dólares.

Para dicho gasoducto se usaron:

  • 105,606 toneladas de acero
  • 602 maquinarias
  • 4.9 millones de m3 de tierra fueron removidos
  • generó más de 1,500 empleos directos e indirectos.

Con lo anterior, se concluye el sistema conocido como ‘Wahalajara’, que va desde la cuenca de Waha en Texas, hasta Guadalajara, Jalisco, y contará con una capacidad de transporte combinada de más de 5,000 millones de pies cúbicos de gas por día.