Nikola GM

8 de septiembre 2020 | 3:40 pm

Nota del Editor: esta nota se publicó por primera vez a las 8:06 am

Las acciones de Nikola suben este martes, en operaciones premercado, después que General Motors anunció la compra de una participación del 11% en el fabricante de camiones eléctricos.

GM invertirá 2,000 millones de dólares en Nikola a cambio del derecho a nominar a un miembro de la junta, entre otros factores. GM también se convertirá en el proveedor exclusivo de pilas a nivel mundial fuera de Europa para Nikola para su camión de clase 7/8. Nikola fabricará camiones eléctricos a batería y de hidrógeno.

Las acciones de Nikola cerraron con un alza de 40.8%, a 50.07 dólares.

Los títulos de General Motors (GM) subieron 7.95%, a 32.38 dólares.

Nikola, una de las miles de acciones que se pueden comprar desde el SIC

Cuando miramos la oportunidad de continuar aprovechando nuestra tecnología, el sistema de plataforma de batería Ultium y la tecnología de celda de combustible Hydrotec, esta es una validación maravillosa de nuestra tecnología

dijo la CEO de GM, Mary Barra, en una entrevista con CNBC.

El fundador y presidente ejecutivo de Nikola, Trevor Milton, dijo que la asociación le da a Nikola acceso a las piezas validadas de GM, así como a su tecnología de batería Ultium y un programa de celdas de combustible.

Nikola obtiene de inmediato décadas de conocimiento de proveedores y fabricación, ingeniería de clase mundial y confianza de los inversionistas. Lo más importante es que General Motors tiene un gran interés en que Nikola tenga éxito

dijo Milton en un comunicado.

Las expectativas

Nikola comenzó a cotizar el 4 de junio en Estados Unidos, después de una fusión con VectoIQ, compañía de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés). VectoIQ era liderada por Stephen Girsky, exvicepresidente de GM.

La expectativa es que la empresa empiece de generar ingresos en 2021, aunque este año ingresó 36,000 dólares gracias a instalaciones de paneles solares para su presidente ejecutivo, Trevor Milton.

La producción de Nikola Tre iniciará en el cuarto trimestre del 2021. Las unidades iniciales se producirán en las instalaciones de Ulm, Alemania, donde actualmente se realizan modificaciones. Una vez completada, esta instalación será capaz de producir hasta 10,000 unidades por año.

Además de la planta de Nikola en Ulm, Alemania, el 23 de julio de 2020, empezó la construcción de su nueva planta de fabricación en Coolidge, Arizona.

La compañía fundada en 2015 busca fabricar camiones eléctricos y de hidrógeno; planea lanzar sus modelos en 2021 y 2023. Para el 2027, la compañía estima una producción de 30,000 camiones de vehículos eléctricos e impulsados con hidrógeno.