Las acciones de Disney se desplomaron la semana pasada a mínimos de casi una década, a medida que los inversionistas se plantean dudas sobre los negocios del conglomerado de entretenimiento y medios de comunicación más grande del mundo.

El 24 de agosto, las acciones de Walt Disney cerraron en un nivel de 82.47 dólares, el más bajo desde el 16 de octubre de 2014, de acuerdo con datos de Investing.com.

Disney, considerada una de las empresas ‘blue chips’ del mercado estadounidense, es decir, una de las compañías de mayor liquidez, ha experimentado una caída significativa en su valor de mercado.

Apenas en 2021, la compañía tocó un máximo histórico en bolsa de 201.91 dólares. Pero en tan solo un par de años, la capitalización bursátil de Disney ha caído alrededor de 60%.

De 2014 a la fecha, Disney ha dado un rendimiento de 12% a las personas que son tenedoras de acciones, en tanto que todo el S&P 500 ha subido más de 120% en el mismo lapso.

También lee: Así fueron los resultados de Disney en el 2T22

Los problemas de Disney

Durante lo que va de agosto, las acciones de Disney retroceden más de 5%, luego de que reportó resultados mixtos correspondientes al segundo trimestre del año.

El servicio de streaming Disney+ perdió 6 millones de suscriptores en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que seguirá los pasos de Netflix y controlarán el uso de cuentas compartidas.

Bob Iger, quien fue nombrado CEO en noviembre del año pasado, ha implementado una serie de medidas para reducir los costos operativos y reorganizar las divisiones, estrategias que no han sido del todo bien recibidas por los inversionistas.

Los problemas para la empresa datan de tiempo atrás, pues a pesar de que ha generado más ingresos con el paso de los años, es cada vez menos rentable y está más endeudada.

En el periodo abril-junio de este año, Disney tuvo una pérdida neta de 460 millones de dólares, explicada por cargos extraordinarios, relacionados con el retiro de contenido de sus plataformas y la finalización de acuerdos de licencia con terceros.

Además, al comparar con 2014, la deuda de de la compañía es tres veces mayor, lo que impacta directamente en sus márgenes operativos, debido a que gran parte de lo que genera lo destina al pago de los pasivos.

En este escenario, diversos analistas advierten que es muy pronto para predecir un alza en el precio de las acciones, en medio del deterioro de los fundamentales del conglomerado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube