El precio del oro repuntó a un máximo en casi tres meses, en camino de registrar su mejor desempeño semanal en más de dos años, en medio de las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) adopte una política monetaria menos agresiva, a medida que la inflación muestra señales de desaceleración.

A las 11:20 a.m. (hora de la Ciudad de México), el oro al contado subía 0.79% a 1,767.55 dólares por onza, marcando su mejor nivel desde el 16 de agosto y después de ganar 2.33% el jueves, de acuerdo con datos de Investing.com.

El lingote ha subido cerca de 5.4% en la semana, de extender el repunte marcaría su mayor ganancia semanal desde el 4 de mayo de 2020, cuando registró un alza de 6.5%.

Lee también: Oro se ‘opaca’ y golpea a las acciones de mineras y el centenario

Dato del IPC de EU beneficia al oro

El rendimiento positivo del oro se da después de que el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió menos de lo esperado en octubre, ubicándose en 7.7% anual, el menor nivel registrado en los últimos nueve meses y menor a los pronósticos (7.9%).

Por su parte, el índice subyacente, en el que estaba toda la atención, creció 6.3% anual frente a 6.6% de septiembre y 6.5% que se preveía, situación que dibuja un escenario con un menor endurecimiento monetario en los próximos meses.

La cifra de ayer del IPC, más débil de lo esperado, ha cambiado la narrativa en lo que respecta a los rendimientos, junto con el notable cambio que hemos visto en los últimos portavoces de la Fed

dijo a Reuters Michael Hewson, de CMC Markets UK.

Los operadores ven ahora 71.5% de posibilidades de un alza de las tasas de interés de 50 puntos base en la reunión de diciembre de la Fed.

Las tasas más elevadas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses, por lo que las expectativas de un menor incremento de tipos impulsan la confianza.

“Junto con una ruptura técnica por encima de los máximos de octubre, la probabilidad de que el oro alcance los 1,800 dólares se ha vuelto mucho más probable”, dijo Hewson.

Mientras tanto, el índice dólar ampliaba su declive, cayendo a su nivel más bajo en casi tres meses, lo que hace que el oro sea más atractivo para los compradores extranjeros. 

Continúa leyendo: Powell reduce ‘brillo del oro’ ante subida de tasa

Con información de Reuters y Rodrigo Rosales