Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este viernes a los países que no vacunen a los niños y adolescentes contra el COVID-19 y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax,

dijo Tedros

El funcionario advirtió que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año da pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del covid, y tampoco a contagiarlo.

En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

Hasta este viernes, el número de casos acumulados asciende a 161.3 millones y el de fallecimientos a 3.3 millones, según la Universidad Johns Hopkins.

EU y el inicio de su campaña

Las declaraciones de la OMS se dan días después de que Estados Unidos inició la campaña para inmunizar a 17 millones de adolescentes de 12 a 15 años, tras la ampliación de la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTech.

“La vacuna para adolescentes de 12 a 15 años es segura, eficaz, práctica, rápida y gratuita”, dijo el miércoles el presidente Joe Biden.

Un sondeo de la Kaiser Family Foundation que consultó a padres de adolescentes de 12 a 15 años en abril y halló que tres de cada 10 querían que sus hijos fueran vacunados enseguida, un cuarto esperará a ver cómo funciona, un quinto vacunará solo si la escuela lo reclama, y el resto rechaza la vacunación.

La vacuna para adolescentes es la misma que para los adultos, incluido el número de dosis.

Los adolescentes son menos vulnerables al COVID-19 que personas de mayor edad, y la principal razón para vacunarlos es bajar la transmisión.

Pero casos extremadamente raros de COVID-19 severo aún pueden ocurrir entre adolescentes y niños, así como una complicación post-viral conocida como síndrome inflamatorio multisistema.

La Academia de Pediatría de Estados Unidos dijo esta semana que la autorización de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer es una herramienta importante para que más escuelas regresen a las clases presenciales en septiembre, cuando comienza el nuevo año escolar.

Con información de AFP