Los temores sobre el repunte de la inflación causaron estragos en los mercados financieros esta semana, sin embargo, Michael Burry predijo este escenario en abril del año pasado.

En una entrevista con Bloomberg realizada apenas un mes después de que la pandemia de COVID-19 forzó el cierre de actividades en Estados Unidos, Burry anticipó que el alza de los precios al consumidor iría de la mano con la reapertura.

Cuando empecemos a trabajar de nuevo, es posible ver un escenario de mayor inflación

mencionó el inversionista del fondo Scion Asset Management

De acuerdo con Business Insider, Burry reiteró sus advertencias en febrero de este año, cuando indicó que la inyección de liquidez a los mercados de la Reserva Federal (Fed) y el regreso a las actividades conllevarían a un inminente repunte de la inflación.

“Prepárense para la #inflación”, escribió el inversionista en un tuit el 19 de febrero. “La presión inflacionaria aumenta. La Fed está monetizando 80 mil millones de dólares deuda del Tesoro por mes, y ahora llegan billones en estímulo/deuda”, tuiteó cuatro días después.

Burry recordó los problemas inflacionarios de Estados Unidos en la década de los 70, así como la hiperinflación de la Alemania de Weimar en 1920, como advertencias sobre los riesgos de la subida de los precios, según el medio especializado.

También habló sobre la descripción de Warren Buffett de la inflación, quien la ve como un impuesto sobre el capital que desalienta a las empresas a invertir reduciendo sus rendimientos reales y el poder adquisitivo de los accionistas.

Cada dólar de las ganancias de hoy se vuelve importante (…) Las ganancias dentro de 10 y 20 años pueden valer sustancialmente menos que las de hoy

mencionó Burry

Esta semana, el Departamento del Trabajo reportó que la inflación en Estados Unidos repuntó 4.2% en abril, el mayor aumento desde 2008, y por encima de un incremento de 3.6% pronosticado por analistas.

Burry ganó popularidad tras predecir la crisis hipotecaria de 2008. En 2015, Christian Bale lo interpretó en la película “The Big Shot”, basada en el libro con el mismo nombre de Michael Lewis.

El inversionista  no solo encendió las alarmas sobre la inflación, pues en los primeros meses de 2021 también advirtió que el valor de algunas acciones como Tesla, GameStop, y activos como el bitcoin son ejemplos de burbujas especulativas.

Burry se comprometió a dejar de tuitear a mediados de marzo, citando una visita que le hicieron los reguladores federales. Eliminó su perfil de Twitter en abril.