El candidato de derecha Javier Milei de la fórmula La Libertad Avanza es el ganador en la segunda vuelta de las elecciones por la presidencia de Argentina, confirmó su rival.

Pasadas las 20:00 horas locales (17:00 horas tiempo de la CDMX), el aspirante oficialista, Sergio Massa, hizo un anuncio público en que reconoció su derrota, con el 79% de los datos escrutados. A las 23:00 horas locales, Javier Milei registraba 55.73% de los votos contra 44.26% de Massa, una diferencia de poco más de 11 puntos porcentuales.

Obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años

sostuvo el candidato oficialista, exministro de Finanzas del actual gobierno del kirchnerista Alberto Fernández.

De este modo, con un estimado de al menos 10 puntos de ventaja, Javier Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza, avanza como el futuro presidente de Argentina.

Milei, un economista de ultraderecha de 53 años, asumirá la presidencia el 10 de diciembre con una plataforma en la que prometió dolarizar la economía, eliminar el banco central y aplicar un fuerte ajuste fiscal.

Al cierre de las casillas, la participación ciudadana alcanzó 76% del padrón, según reportó el diario argentino La Nación. Sin embargo, aún había votantes. La votación se dio este domingo en medio de una crisis financiera.

Sergio Massa, la sorpresa en la primera vuelta en Argentina

En la primera vuelta de los comicios en Argentina en octubre pasado, el oficialista Sergio Massa fue el sorprendente ganador, con alrededor del 36% de los votos, por delante del radical de extrema derecha Javier Milei, quien se quedó en segundo lugar.

Pese a la apatía de la población, el contraste entre las dos propuestas llevó a muchos a votar por lo que algunos analistas han llamado “el mal menor”. Eso implica más un rechazo ferviente del postulante que no desean que un respaldo abierto al que eligen.

Gane quien gane, los expertos vaticinan profundos cambios en la política doméstica. Con un peronismo que podría moverse de la centroizquierda al centro de la mano de Massa y una oposición -hasta este año hegemonizada por la alianza conservadora Juntos por el Cambio- dividida en torno al postulante libertario.

“Van a ser elecciones de una profunda ruptura en el sistema de representación política en Argentina. Creo que todas las fuerzas como las veníamos conociendo se han transformado”, dijo a Reuters el analista Julio Burdman, director de la consultora Observatorio Electoral.

Tras años de dificultades, el desencanto de muchos argentinos con los partidos tradicionales encumbró al economista Javier Milei, recién llegado a la política, que cuenta con tantas chances como Massa -un abogado de 51 años- de alzarse con la presidencia, según los últimos sondeos.

Lee más:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y medios locales