Kristalina Georgieva FMI

12 de octubre 2021 | 8:10 am

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional anunció el lunes por la noche que renueva “su plena confianza” en Kristalina Georgieva, que así se mantiene en el cargo de directora gerente del organismo a pesar de las acusaciones de irregularidades de las que era objeto.

Los órganos de gobierno de la institución con sede en Washington consideraron que la información presentada durante la investigación no permitió concluir “un papel inadecuado” de la economista búlgara.

Por su parte, Georgieva acogió inmediatamente esta decisión diciendo que estas acusaciones eran “infundadas”.

La decisión llegó tras ocho reuniones del directorio sobre el tema, “como parte del compromiso del directorio de realizar una revisión integral, objetiva y precisa”.

El Directorio concluyó que la información presentada durante su revisión no demostraba de manera concluyente que la directora ejecutiva desempeñara un papel inadecuado respecto al informe ‘Doing Business 2018’, cuando era directora general del Banco Mundial

según el comunicado de prensa.

“Tras examinar todas las pruebas presentadas, el Consejo de Administración reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para seguir desempeñando sus funciones con eficacia”, añade el texto.

El Consejo agregó que tiene confianza “en el compromiso” de Georgieva de “mantener los mejores estándares de gobernanza e integridad en el FMI“.

Consenso

Previo a la decisión, países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Rusia mostraron su respaldo a la directiva, de acuerdo con el diario Financial Times.

En tanto, Japón y Estados Unidos, dos de los principales accionistas del organismo, se mostraban más resistentes, pero finalmente se logró el consenso en favor de su permanencia.

La acusación

Georgieva fue acusada de manipular datos a favor de China en la edición del 2018 del informe anual Doing Business del Banco Mundial, ampliamente seguido, mientras era directora ejecutiva del banco, un puesto que dejó para el puesto más alto en el FMI en octubre del 2019. 

La acusación se hizo en un informe encargado por el directorio del Banco Mundial al bufete de abogados WilmerHale, que se reunió con el directorio del FMI el lunes pasado.

El directorio del banco tomó la decisión de publicar el informe el pasado 16 de septiembre, horas después de que el banco dijera que suspendería el informe de Doing Business debido a preocupaciones éticas sobre la conducta de exfuncionarios del directorio y exfuncionarios y personal en servicio involucrados en su preparación .