La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves financiamiento urgente para “Acelerador ACT”, el dispositivo internacional creado para apresurar el acceso a las herramientas que combatan la pandemia de COVID-19.

El órgano internacional busca garantizar a todos los países el acceso a test, tratamientos y vacunas.

“Consideramos que el mundo deberá gastar al menos 100,000 millones de dólares para nuevas herramientas, en particular para todas las nuevas vacunas que se desarrollen. La primera necesidad y la más inmediata es de 31,300 millones de dólares para el Acelerador ACT”, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.

El mensaje se suma a los comentarios de Tedros hechos el lunes 10 de agosto, cuando dijo que la OMS ya contaba con 10% de la financiación necesaria para la pandemia, según reportó Reuters.

“Los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para escalar el impacto del acelerador ACT para el impacto global (…) No obstante, para aprovechar esta ventana, tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que financiamos el acelerador ACT y priorizar el uso de nuevas herramientas. Existe una gran brecha global entre nuestra ambición por el acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido”.

En la última semana de junio la OMS destacó en un comunicado que existe un déficit de financiación. Indicó que se necesita destinar 31,300 millones de dólares a pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas; hasta el momento ya se han prometido 3,400 millones de dólares,  por lo tanto, se requieren 27,900 millones de dólares más, incluidos 13,700 millones para cubrir las necesidades inmediatas “es decir, hacen falta 17,100 millones de inmediato”

“La inversión requerida es significativa, si bien insignificante en comparación con el costo de la COVID-19: el costo total de la labor del Acelerador supone menos de una décima parte de las pérdidas mensuales que la pandemia acarrea a la economía mundial, según las estimaciones del FMI” dijo la OMS en su comunicado.

El Acelerador ACT fue presentado en abril y se unieron a la iniciativa el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y los multimillonarios estadounidenses Bill y Melinda Gates, entre otros.

Además, en julio Estados Unidos, uno de los principales financiadores de la OMS inició formalmente el proceso de salida de la organización, con lo que se dejarán de percibir alrededor de 400 millones de dólares de las aportaciones anuales de dicho país.

Con información de AFP y Reuters