El consumo de los mexicanos se frenó en abril y tuvo un ligero descenso de 0.4% en las ventas minoristas tras dos meses con avances, de acuerdo con información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las ventas minoristas sufrieron este revés a pesar de que en el cuarto mes del año las restricciones a la movilidad se relajaron ante la disminución en los contagios de COVID-19 y también revela los cambios en los hábitos de consumo. 

En este contexto, la encuesta mensual sobre empresas comerciales, que evalúa el comportamiento de nueve indicadores muestra que las ventas por internet tuvieron una mayor caída, en contraste con el crecimiento en el rubro de esparcimiento. 

Las ventas por internet, que tuvieron su peor desempeño desde el inicio de la pandemia, mostrando el cambio de preferencias en los canales de consumo tras la reapertura,

indicó Monex en un comunicado

De los nueve subíndices, cinco retrocedieron en abril, respecto al mes previo.

Las ventas por internet cayeron 6.3% mensual, seguidas de los enseres domésticos (-3.3%); alimentos y bebidas (-2.5%); ferretería (-1.7%), y automotrices (0.5%).

“Al igual que en otros países, las ventas minoristas en México han perdido impulso luego de un muy buen arranque de año. Lo anterior puede deberse tanto a una reorientación del gasto hacia los sectores de servicios, como a una menor base ingreso respecto a los meses inmediatos anteriores”, señaló Monex.

Los cuatro componentes que avanzaron fueron el esparcimiento con un alza de 3.6%; cuidado de salud (1.2%); las ventas de la ANTAD (0.9%), y los productos textiles (0.4%), de acuerdo con cifras desestacionalizadas. 

En términos anuales, las ventas minoristas repuntaron 29.7%, tras avanzar 1.8% en marzo.

Sin embargo, esto se debe a que durante abril del año pasado se observaron caídas de alrededor de 20% tras la suspensión de actividades económicas no esenciales,

recordó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller