El sector turístico mexicano vislumbra un repunte en 2022, sin embargo, pese al alza estaría aún 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia por COVID-19, coincidieron especialistas durante el conversatorio “Impacto Económico de Semana Santa”.

Si bien se prevé un alza en la derrama económica, tanto en la Ciudad de México como en las regiones turísticas del país durante la Semana Santa de 2022, la ocupación hotelera y los niveles de consumo aún estarían por debajo del nivel registrado en abril del 2019.

Pese a no alcanzar los niveles prepandemia, el turismo en 2022 va al alza (…) y esto tiene que ver con las campañas de vacunación y reducción de las tasas de contagios

dijo Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México

Antes de la pandemia por COVID-19, la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzó una tasa de 8.7%, un porcentaje que disminuyó a 7% a partir de 2022 y hasta la fecha, comentó por su parte Francisco Madrid, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico y director de (CICOTUR).

Agregó que en este año, las presiones inflacionarias pueden jugar un papel importante debido al alza en los precios registrada en los servicios de transporte y hospedaje, los cuales han registrado aumentos de hasta 60% en comparación con los costos del año 2019.

Además, considera que el comercio y el turismo aún se encuentran golpeados tras la crisis económica, lo cual representa un factor relevante para no alcanzar los niveles del 2019.

Te puede interesar: Turismo, con mayores desafíos para recuperarse tras conflicto Rusia-Ucrania

Productos de mar, con más derrama

De acuerdo con Fadlala, en esta época, el consumo de productos pesqueros en todo el país va en aumento dado las costumbres religiosas de la sociedad mexicana, por lo cual se estima que en la CDMX el consumo de productos del mar dejará una derrama económica de 1,425 millones de pesos.

En ese sentido adelantó que la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) estima que la industria genera, en este periodo, más de 300,000 empleos directos y alrededor de dos millones de empleos indirectos.

“La actividad económica no se verá afectada pese a los remanentes de la pandemia de coronavirus que aún surten efecto en la movilidad turística”, dijo Fadlala.

El funcionario capitalino señaló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aceleró tres puntos en comparación mensual, lo que significa que se prevé que las personas salgan y gasten más durante las próximas semanas.

Te puede interesar: México recuperaría casi 75% de sus cruceristas este año, estima Sectur