Durante mayo pasado, las ventas a tiendas iguales (es decir aquellas que tienen más de un año de operación) de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 1.3%, en términos nominales.
A través de un comunicado, la organización encabezada por Vicente Yáñez reveló que el crecimiento a tiendas totales -específicamente aquellas tiendas que abrieron en los últimos 12 meses- fue de 4.0%, esto en comparación con el mismo periodo del año previo.
Los datos de la ANTAD muestran que las ventas acumuladas ascendieron a 593,600 millones de pesos, al cierre del quinto mes del 2023.
Consumo débil en 2023
Las expectativas de consumo no son muy alentadoras, debido a que la ANTAD proyecta un crecimiento del 5.2% en ventas para este año, un nivel menor al 10.6% alcanzado durante el 2022.
Esto ocurre debido a que el consumo de los mexicanos se ha comportado de una forma más prudente, ya que la mayoría intenta darle un mayor valor a su dinero para cubrir sus necesidades básicas.
El Índice de Precios al Consumidor (INPC) se acerca a su nivel objetivo, al colocarse en un nivel 5.84% interanual, específicamente al cierre del mes de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El impacto en la economía de los mexicanos ha sido bastante significativo, debido a que en los últimos años la inflación ha repuntado con fuerza y esto ha implicado una pérdida en el poder adquisitivo de manera importante
finalizó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.