La tasa de trabajadores en condiciones críticas respecto a la población ocupada en México fue de 19.3% en mayo, superior al 16% del mismo mes de 2018 y al 17.5% de abril pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador se refiere a las condiciones inadecuadas del empleo respecto al tiempo de trabajo y los ingresos que perciben los empleados o una combinación entre ambos.

Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

La tasa de 19.3% indica que aproximadamente 2 de cada 10 trabajadores están en alguna de las situaciones referidas.

 

La tasa se desempleo sin cambios

La tasa de desempleo en mayo fue de 3.5% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), sin variación respecto al mes previo, pero en su comparación con el mismo mes de 2018 subió 0.3 puntos porcentuales.

El dato coincide con el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

La tasa de desempleo por género tampoco registró variación respecto a abril. El dato para mujeres se mantuvo en 3.6% y para hombres en 3.4%.

El Inegi agregó que el 59.8% de la población de 15 años y más es económicamente activa (PEA), 0.1 puntos porcentuales menos respecto a abril.

La informalidad disminuye

Las tasas que muestran el comportamiento de la informalidad en México descendieron respecto al mes previo.

La tasa de informalidad laboral disminuyó a 56.4% respecto al mes previo y en su comparación anual descendió 0.6 puntos porcentuales. 

Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal registró un descenso de 0.8 a 27.4% en su comparación mensual, y respecto al mismo de 2018 subió 0.3 puntos, de acuerdo con Inegi.