tramo 5 tren maya

25 de noviembre 2021 | 8:48 am

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras a cargo del gobierno federal plantea riesgos para la competencia y libre concurrencia.

El organismo explicó en un comunicado que el acuerdo instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal –de manera inconsistente con las leyes aplicables en diversas materias– otorgarles una autorización provisional de 12 meses con relación a los dictámenes, permisos o licencias necesarios para su realización en un plazo máximo de cinco días hábiles. 

“Esto podría otorgar trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados, a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos”, aseveró el organismo mediante el documento. 

Agregó que el hecho de que una obra sea considerada de seguridad nacional no plantea necesariamente una excepción para sujetarse a los requisitos de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (artículos 41, fracciones II y IV) y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (artículo 42, fracciones II y IV).

“En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación. Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable”, aseguró. 

En ese sentido, la Cofece reafirmó su compromiso de mantenerse vigilante ante actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia, en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor. 

AMLO defiende el acuerdo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en la conferencia matutina del martes el acuerdo ya que busca agilizar trámites y descartó que la decisión abone a la opacidad de los proyectos.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, dijo el mandatario.

 “Aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad”, expresó.

 En respuesta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que analizará a fondo el documento “ a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados”. 

 En un comunicado, el órgano autónomo indicó que al ser la seguridad nacional una de las causales de reserva de información previstas por la ley en la materia, es posible que las dependencias y entidades de la administración pública reserven, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno.