inflacion 2022

20 de septiembre 2022 | 5:00 pm

El comportamiento de la inflación en meses recientes ha sorprendido al alza y podría prolongar la llegada de su punto más alto, advirtieron analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el presidente nacional del IMEF, Alejandro Bringas, en las últimas quincenas los analistas han esperado el dato de la inflación por debajo de lo que en realidad ha sucedido y tal parece que se mantiene el sesgo al alza para los próximos meses.

Se esperaba que en el tercer trimestre se alcanzara el pico y la tendencia que traemos es que nos vayamos al cuarto trimestre. El pico no se espera para este mes de septiembre, sino para los últimos tres meses del año

dijo Bringas en conferencia

inflacion agosto 2022

Las expectativas de Banco de México (Banxico) apuntan a que la inflación promedie 8.5% anual en el tercer trimestre, y aunque en julio y agosto el promedio es de 8.43% en los últimos meses del año suele haber presiones en los precios, dijo el presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Mario Correa.

En septiembre posiblemente veamos una ligera baja anual, pero luego viene noviembre y diciembre que suelen ser meses más cargados y ahí es donde podríamos ver otro pico de la inflación

añadió Correa

Ciclo monetario, un freno a la actividad

En este proceso para contener la inflación, los bancos centrales han tenido que subir su tasa de referencia a fin de anclar las expectativas y evitar más aumentos en los precios, sin embargo esto puede ser un obstáculo para la actividad económica para el próximo año.

La marcha de la economía mexicana en el 2023 estará afectada por varios factores, desde el ciclo monetario, para contener la inflación, hasta los cambios en el entorno geopolítico mundial, que podrían generar nuevas disrupciones en la medida en que no se restablezcan las condiciones de cooperación y se recrudezcan algunos conflictos

dijo Bringas

Actualmente la tasa de referencia de Banxico se ubica en 8.50% y según el IMEF al cierre del año estará en 9.75% a falta de tres reuniones más por parte del banco central.

Advertisement