Cancún, Quintana Roo.- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cambios a la regulación en momentos en los que estas entidades enfrentan dificultades para acceder a fondeo.
Hoy en día tenemos más sanciones y castigos y necesitamos más transparencia, así como homologar criterios con reglas más claras
dijo Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
El directivo expuso que las Sofomes mantienen un diálogo con la autoridad para diseñar una política pública mejorada, que implica fortalecimiento de la regulación, así como incentivos para el financiamiento.
La llave de fondeo para las Sofomes se cerró en los mercados internacionales luego de que Crédito Real, AlphaCredit y otras financieras no bancarias cayeron en default con sus acreedores.
En este sentido, Presburger expuso que la CNBV ha elevado las sanciones a estas entidades debido a que no hay claridad en las actividades que pueden hacer las Sofomes de acuerdo con la regulación vigente.
También lee: Cofece pone en la cancha de CNBV y Banxico corregir falta de competencia en sistemas de pagos
¿Qué piden las Sofomes?
La Asofom ha pedido a la CNBV cambiar la denominación para las instituciones que operan bajo la figura de ‘Entidad No Regulada’, al argumentar que éstas cumplen con estándares requeridos por la autoridad.
El gremio considera que esta denominación es confusa, pues las Sofomes en esta categoría también están sujetas a la vigilancia del regulador financiero, por ejemplo, en la prevención de lavado de dinero.
Según analistas consultados por este medio, las Sofomes no reguladas han resultado más afectadas por el cierre del fondeo en los mercados y han tenido que emplear otros mecanismos para levantar recursos.
Aunque las Sofomes mantienen conversaciones con la CNBV que se han prolongado por varios meses, no hay claridad sobre un posible cambio a la regulación para estas entidades en el corto plazo.
Te puede interesar: Presupuesto 2024 mantiene política de austeridad sobre reguladores financieros
Inversionistas aún ven atractivo en las Sofomes
En conferencia de prensa, representantes de la Asofom mencionaron que los grandes inversionistas ven atractivo en las Sofomes pese a la coyuntura actual, en gran medida derivado de la relocalización de cadenas de suministro.
El sistema bancario finalmente es para grandes capitales que van a venir; sin embargo, cuando ves el proceso de integración de la llegada de estas empresas, por ejemplo, Tesla, abajo siempre están los proveedores primarios, secundarios y proveedores terciarios
subrayó Presburger.
Ante ello pidieron a las autoridades financieras del país generar más incentivos para la industria, que es una de las principales fuentes de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).