La política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplicada a discreción del Ejecutivo en el presupuesto 2024, pasa factura a los organismos encargados de vigilar el buen funcionamiento del sistema financiero del país.

En el sexenio, el gobierno ha recortado el presupuesto de tres de los principales reguladores financieros: los que supervisan al sector de seguros, a las Afores y la protección de usuarios.

La reducción en el gasto programable de estos organismos contrasta con los incrementos en proyectos prioritarios de la administración, así como en programas sociales.

Para muestra, el Paquete Económico 2024 contempla un presupuesto histórico de más de 9 billones de pesos, que AMLO tendrá a disposición para el último año de su gobierno.

También lee: Secretaría del Bienestar, prioridad para gobierno de AMLO

AMLO debilita a los reguladores

Carlos Ramírez, consultor económico y político en Integralia, dijo que los ‘tijerazos’ a los recursos asignados a los reguladores financieros tienen un efecto directo en el capital humano.

El problema es que tienes un sistema financiero cada vez más complejo y al mismo tiempo reguladores que parecieran haberse debilitado a lo largo de los últimos años

comentó.

El también expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que en el gobierno de AMLO se dio marcha atrás a una serie de esfuerzos de años previos para retener talento.

Los organismos han recortado el número de plazas laborales, además de que se han eliminado incentivos, como lo son algunas prestaciones que en gobiernos anteriores tenían los trabajadores.

Como resultado, los reguladores han enfrentado un éxodo de personal que ve mejores oportunidades en la iniciativa privada, donde los sueldos son más competitivos, dijo Ramírez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Te puede interesar: Hacienda va por impuesto histórico en Cetes

CNSF y Consar, las más afectadas

En el gobierno de AMLO, el mayor recorte presupuestal fue para la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), con una disminución de 28.71% o 99.6 millones de pesos en términos reales, respecto a 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un gasto programable para la CNSF de 247.3 millones de pesos para el siguiente año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En tanto, los recursos destinados a la Consar, encargada de supervisar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pasaron de 293.3 millones de pesos en 2018 a 222.2 millones previstos para 2024.

Condusef también sufre recorte

Durante el mismo periodo, los recursos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran una reducción de 17.52% en términos reales.

El presupuesto de la Condusef aprobado para 2018, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, fue de 791 millones de pesos, mientras que el proyectado para 2024 es de 652 millones.


No te pierdas: Presupuesto 2024: ‘Último jalón’ del gobierno de AMLO presionará las finanzas públicas

CNBV, con apenas 0.64% más presupuesto

El gasto programable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establecido en el PPEF 2024 es de 1,683 millones de pesos, es decir, apenas 0.64% más que en 2018, en términos reales.

La CNBV ha desatado una serie de cuestionamientos en la administración de AMLO, derivado de problemas de entidades que están bajo la supervisión de este organismo.

Desde la llegada al poder de la 4T, la CNBV ha tenido tres presidentes, así como una serie de rotaciones de personal en varias de las vicepresidencias, principalmente en puestos directivos clave.

Para más información visita nuestro canal de YouTube