La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, rechazó que la iniciativa de reforma a la industria eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador busque la nacionalización del sector.

“No se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, aseveró la funcionaria en la conferencia matutina del mandatario, refiriéndose a la participación de los privados en la industria.

La secretaria de la Sener destacó que la propuesta de la reforma eléctrica es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opere el 54% del suministro eléctrico, mientras que el 46% restante pertenecería a empresas privadas, con ello la CFE pasaría de ser una empresa productiva, a un organismo del estado.

“Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración y estará a cargo de la ejecución energética en materia de electricidad”, señaló Nahle.

También señaló que se plantea que la CFE sea organismo del estado para que se integre nuevamente como una sola empresa por las áreas de generación, distribución, transmisión, comercialización, procuración, y puedan tener interconexión entre sí.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital se mantendrán como subsidiarias o filiales lo cual, según la secretaria, ayudará a su productividad y rentabilidad.

Nahle indicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, por lo tanto la comisión va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida, así como la obtención de mayores ingresos. 

Seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo

aseguró la secretaria. 

Te puede interesar: Reforma eléctrica de López Obrador regresaría a México a los años 70: CCE

El pasado 30 de septiembre López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de la reforma eléctrica, en materia energética, cuyo propósito consiste en la modificación del artículo 25, 27 y 28 constitucional para fortalecer la comisión de electricidad y que las subsidiarias que se crearon en 2013, se integren a la CFE, como una sola empresa. 

Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares, tienen que pagar más que los que tienen grandes centros comerciales

declaró el presidente Andrés Manuel López obrador en conferencia de prensa.

Obrador agregó que las empresas con fines de lucro fueron debilitando a la CFE, cuya función es servirle al pueblo para que todos tengan acceso a la electricidad; sin  embargo, el presidente asegura que se le separó del mercado para apoyar a empresas particulares, agregando que si no se hace la reforma a la Constitución, dichas empresas terminarán por apoderarse de todo el mercado eléctrico y como consecuencia, las tarifas estarían muy altas. 

La reforma de 2013 impuso un sistema llamado contrato legado, lo cual se refiere a acuerdos impuestos entre dos de las subsidiarias de la CFE para que compren electricidad a precios generalmente altos, en cambio, la reforma propone eliminar los contratos legados y el cambio de despacho en electricidad.

Por otra parte, en los artículos transitorios de la propuesta se destaca que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasarían a ser parte de la Secretaría de Energía, para garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar un exceso de burocracia, dijo la secretaria.