La actividad industrial avanzó durante enero y acumuló ocho meses con avances, muestran los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La racha de ocho meses con datos positivos es la primera desde noviembre de 1999 a junio del 2000, de acuerdo con los datos desestacionalizados.

En el primer mes del año, la actividad industrial avanzó 0.2%, respecto a diciembre, mes en el que solo avanzó 0.1%.

Dentro de este indicador se analiza la evolución de cuatro rubros: construcción, minería, industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. 

La construcción repuntó 1.5%, luego de caer 2.7% en diciembre. 

Mientras que la minería avanzó 0.2% tras una contracción de 0.3% durante el mes previo. 

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 1.7%. En diciembre avanzó 1.7%. 

Y la actividad en las industrias manufactureras rompieron una racha de siete meses con crecimiento y se contrajo 0.5%. 

En su comparación anual, la actividad industrial cayó 3.7% y acumuló 23 meses con descensos, lo que prolonga su peor racha desde que se tiene registro. El presidente del Inegi, Julio Santaella también destacó que dicha contracción fue mayor a la de los meses previos.

La magnitud y duración de la recesión industrial constituyen elementos suficientes para enfatizar la necesidad de México por contar con una estrategia de desarrollo industrial que permita abatir el rezago estructural y de coyuntura que se enfrenta,

de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Aún sin conocer los datos para febrero, la actividad industrial también se vio afectada por varios fenómenos: la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México y que provocó apagones y escasez de gas natural, así como la escasez global de semiconductores, que ha obligado a empresas del sector automotriz a reducir su producción, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.