Alejandro Díaz de León (Foto: Flickr Banxico)

16 de junio 2021 | 4:26 pm

El avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y los estímulos fiscales que se han dado en algunos países, especialmente de Estados Unidos, han permitido que se tenga una recuperación económica global y nacional más acelerada de lo que se esperaba.

 

Es una buena noticia porque la actividad se va a recuperar a un ritmo más rápido de lo que se tenía previsto

 comentó el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León. 

 

Recientemente, Banxico mejoró la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.8% a 6%, destacó Díaz de León en la presentación del reporte de estabilidad financiera de junio 2021. 

No obstante, aclaró que el principal riesgo que podría afectar este escenario de un rebote del 6% es la inflación, pues en los últimos días se han percibido alzas significativas en las materias primas, industriales y algunos bienes intermedios . 

“El reto es que esto no genere una volatilidad en los mercados financieros. El epicentro está en la economía y sistema financiero norteamericano; pero hay resiliencia por parte del sistema financiero (mexicano) para hacer frente a ese escenario”. 

Díaz de León destacó que en términos macroeconómicos, la economía mexicana ha mantenido una posición resiliente tanto en la política fiscal, política monetaria y en la estabilidad del sistema financiero. 

Financiamiento a consumo y empresas mejorará en segundo semestre 

En su reporte de estabilidad financiera, el banco central mostró la contracción en el financiamiento de consumo y para las empresas en el primer trimestre del año. Sin embargo, Díaz de León, prevé un mejor panorama para el segundo semestre del 2021. 

“Hemos empezado a escuchar de manera anecdótica, este interés de algunas empresas de reactivar sus procesos de inversión (…) de revertir la profunda caída de inversión, empezaremos a ver como el financiamiento no solo se dedica a capital de trabajo, sino también a aumentar la capacidad productiva”. 

Los sectores que mayor vínculo tienen con la economía estadounidense son las que podrían empezar a solicitar financiamiento y el sistema bancario debe estar preparado para esto, afirmó. 

 

Mantener normalidad institucional, prioridad  

Para Díaz de León, una vez que sea sustituido por Arturo Herrera como gobernador de Banxico, la prioridad debe seguir siendo mantener la normalidad institucional. 

Desde hace tres años, Díaz de León tiene una relación estrecha con Arturo Herrera desde que este último fue nombrado como subsecretario de Hacienda hasta su actual cargo como el responsable de las finanzas públicas del país. 

 

La normalidad institucional es el elemento más importante y esa normalidad implica el cabal cumplimiento de la ley (…) mi compromiso es claro y terminaré mi mandato de la mejor amena posible y acompañado de una junta de gobierno de excelencia y estoy seguro que así seguirá