Si bien el pronóstico de un crecimiento de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México proyectado en el presupuesto federal para 2023 resulta optimista frente al 2.4% de este año, ello implicaría eventualmente que se tenga que recurrir a recortes en el gasto, aseguró Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings.
De acuerdo con el directivo, el presupuesto compartido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “apunta a un balance primario cercano a cero y una trayectoria de deuda relativamente estable”.
Sin embargo, las proyecciones optimistas de crecimiento del 3% pueden conducir a ingresos gubernamentales menores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal
comentó el directivo de Fitch
Morales detalló que mayores costos de financiamiento, junto con menores ingresos relacionados con el petróleo, resultaron en un deterioro del balance fiscal de 2023.
Agregó que los gastos del país se están incrementando a causa de los programas sociales para las personas más vulnerables del país, así como por los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, como el Tran Maya.
Leer más: PIB tendrá crecimiento de 3% en 2023; el Paquete Económico es ‘realista’, asegura Hacienda
Pronósticos del presupuesto federal
El Paquete Económico que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a los legisladores, contempla que los ingresos fiscales serán por 4.6 billones de pesos el próximo año.
Además, incluye un gasto público ajustado con el objetivo de llevar la deuda pública del país al 49.4% del PIB en 2023.
De acuerdo con Ramírez de la O, el presupuesto federal fue creado bajo los principios de austeridad, eficacia y racionalidad en el gasto distintivos de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel Lopez.
Leer más: Paquete Económico 2023: Tren Maya tendrá presupuesto de más de 143,000 mdp
Con información de Reuters