El turismo en México sigue en recuperación tras el impacto de la pandemia por COVID-19, y muestra de ello es el incremento de 441% que registró el gasto total de los viajeros que durante julio de este año visitaron el país, comparado con el mismo mes de 2020. 

La Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) de julio de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el gasto total dejado por los visitantes extranjeros al país durante el séptimo mes del año fue de 2,676.9 millones de dólares, muy por encima del gasto de 2020. 

En el séptimo mes del año de la pandemia, el gasto total registrado fue de apenas 494.7 millones de dólares, lo que supone una diferencia de 4.4 veces en el comparativo. 

El gasto total de julio de este año, comparado con el del año pasado, supone un incremento de 21.1% más en la comparación anual.

Del monto total reportado, el ingreso de divisas de turistas internacionales alcanzó los 2,550.5 millones de dólares, de los cuales 2,425.1 millones corresponden a turistas de internación y el resto a turistas fronterizos. 

El turismo de internación se refiere a turistas residentes en el extrajero que se internan en México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país.

El gasto medio de los visitantes de México fue de 455.15 dólares, es decir, hubo un incremento anual de 9.6% respecto a julio de 2021. 

Los turistas internacionales fueron quienes más desembolsaron durante su paso por territorio nacional con 692.20 dólares, mientras que los turistas fronterizos gastaron, en promedio, 103.72 dólares.

Leer más: Turismo da señales de recuperación; llegan más de 5.16 millones de visitantes en mayo   

Número de visitantes sigue creciendo

Durante el séptimo mes de 2022, México recibió cerca de 5.9 millones de visitantes, lo que significó un incremento de 10.5% respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con Inegi. 

La EVI revela que, del total, cerca de 3.7 millones fueron turistas internacionales –viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México– lo que significó un aumento anual de 9.1%. 

En tanto, el turismo de internación en el país rozó los 2.5 millones, es decir, hubo una variación de 23% respecto al séptimo mes de 2021. 

Según datos del Inegi, del total de turismo de este tipo 2.01 millones de turistas llegaron al país vía aérea y 458,376 lo hicieron por vía terrestre.

Leer más: Verano ‘asolea’ a Asur y GAP con más pasajeros; superan niveles prepandemia en junio

México, el tercero más visitado en 2020

Pese a la pandemia por COVID-19 y las dificultades experimentadas por la economía mexicana, durante 2020 México se colocó como el tercer país más visitado del mundo.

Este fenómeno se atribuye a medidas sanitarias más laxas en las zonas turísticas del país respecto a otras naciones. 

Precio a la crisis sanitaria, en 2019 México ya se había consolidado como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama de 24,563 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual de 9%.

Leer más: Llegada de turistas internacionales crece 7.8% en junio y el gasto se eleva a doble dígito    

Con información de EFE