El futuro laboral en México es muy incierto para las mujeres, debido a que la mayoría enfrentan falta de oportunidades y una dura brecha salarial, coinciden especialistas.
Una de las razones es que “la mujer en el sector productivo empezó con trabajos que probablemente eran de menor responsabilidad”, explicó Anel Ambriz, experta de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Además, a las mujeres se les dificulta desarrollarse en el ámbito profesional al asumir las responsabilidades familiares y del hogar, por lo que muy pocas tienen la oportunidad de alcanzar puestos de gerencia o dirección.
Las responsabilidades familiares implican un obstáculo para la vida profesional de las mujeres, también enfrentan el riesgo de perder su empleo o sufrir una reducción salarial, no se tienen políticas de flexibilidad
, señaló por su parte Alejandra Moreno, especialista de la Universidad Panamericana.
Adicionalmente, el esfuerzo de las mujeres en México no es totalmente recompensado, debido a que emplean un tiempo mayor en actividades no remuneradas. Por ejemplo: las tareas básicas del hogar.
“Todavía existe una cultura de que las mujeres tienen que llevar el cuidado de los hijos y las tareas de la casa”, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
“Yo creo que es mucha presión para las mujeres”, agregó.
Puedes leer: Mexicanas quieren trabajar, pero desalientan bajos salarios y discriminación
Las responsabilidades que desempeñan las mujeres en el hogar reduce su tiempo disponible para trabajar y obtener ingresos económicos. Actualmente el 3.1% de las mujeres en México enfrentan la desocupación laboral, según los datos del Inegi.
Es muy complicado cuando las mujeres son madres, ajustar horarios o tener prestaciones que les permitan tener un equilibrio entre sus vidas familiares y su trabajo, los factores que impiden el triunfo de las mujeres en el sector laboral
, consideró la especialista de la EBC.
Actualmente el 45.7% de los 60 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Brecha salarial entre mujeres y hombres
En nuestra economía por cada 100 pesos que recibe un hombre por su trabajo, una mujer gana apenas 86 pesos al mes, revela un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ahora lee: Estas son las 4 categorías de salarios en México
Mientras que la brecha salarial a nivel mundial muestra que “por cada dólar que un hombre gana, una mujer únicamente gana 77 centavos”, explicó Anel Ambriz.
Para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial tendrían que transcurrir 275 años, de acuerdo con una estimación de las Naciones Unidas.
Entre las entidades federativas que registran una mayor brecha de ingreso entre mujeres y hombres se encuentran Oaxaca, Colima e Hidalgo.
En algunos sectores las mujeres tienen la posibilidad de obtener mayores ingresos promedio que los hombres, sin embargo, la oferta de empleos es limitada. Esto ocurre en el sector de servicios inmobiliarios, construcción y minería, de acuerdo con el IMCO.
El esfuerzo de las mujeres en el campo laboral debe ser recompensado de manera equitativa, es un reto pendiente para la economía.