A pesar de que la actividad industrial de México registró en febrero pasado su mejor resultado desde diciembre del 2021, aún enfrenta un panorama retador en este 2023.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial de México creció 0.73% a tasa mensual en febrero pasado, que significó el mayor nivel en los últimos 14 meses.

 

Puedes leer: Peso mexicano se deprecia ante el dólar previo al dato inflacionario de EU

Mientras a tasa anual, el aumento fue de 3.5%, variación que supera los registros de los últimos cinco meses.

No obstante, la cifra resulta truculenta, pues la gran mayoría de los subsectores tuvieron un desempeño más pasivo y en su lugar el salto se debe a incrementos de 8.45% mensual en las obras de ingeniería civil y de 11.29% en los servicios relacionados a la minería

señala Monex.

Agrega que el común denominador de los subsectores referidos es que dependen en gran medida del ejercicio de recursos del presupuesto federal.

En contraparte, el grupo financiero añade que los elementos más vinculados al ciclo económico, como la edificación (-1.93% mensual) o las manufacturas (-0.47%), tuvieron pérdidas, “por lo que el panorama general para la industria sigue siendo retador”.

Foco de atención

Una de las malas noticias es que de los cuatro sectores que integran a la industria mexicana, dos presentaron reducciones en sus niveles de producción durante febrero de este año: manufactura (0.47%) y construcción (0.24%).

Te puede interesar: Consumo privado inicia con el “pie derecho” el 2023

Sobre las manufacturas, que es el sector más importante de la economía mexicana, 14 de 21 ramas se contrajeron en febrero, destacando enseres domésticos (10.8%), maquinaria y equipo (3.9%) y equipo de cómputo y comunicaciones (2.3%); estas actividades se vinculan a la demanda externa.

Por otro lado, Monex destaca que la baja de 9.1% mensual en la fabricación de productos derivados del petróleo, como la gasolina, avisa de un entorno adverso para el sector energético y posibles implicaciones para la demanda interna de sostenerse la tendencia.

Cifras prepandemia

Respecto a las cifras de hace tres años, cuando se dio el estallido inicial de la pandemia de COVID-19, los únicos rezagos que observa Monex son en edificación (baja de 9.9%) y en generación y distribución de energía eléctrica (22.6%), cuyo desempeño se ha visto moldeado por acciones de política pública.

De esta manera, el grupo financiero asevera que la industria ha completado un buen recorrido a lo largo de los últimos 36 meses y ha impulsado el desarrollo económico nacional.

Hacia adelante, creemos que los resultados serán menos vigorosos, en tanto los sectores secundarios de las economías avanzadas atraviesan por una severa crisis que tarde o temprano afectará la tendencia de las estadísticas locales

concluye Monex.