La calificadora Moody’s recortó sus previsiones de crecimiento para las economías que integran el grupo de los 20 (G-20) para el año próximo, pues las condiciones financieras globales más estrictas y los impactos en los precios de la energía y las materias primas, por la crisis en Ucrania ajustaron las perspectivas. 

Además, la calificadora espera que las economías avanzadas del G-20 tengan un crecimiento del 2.1 % en 2022 y de 1.1 % en 2023. Para los países de mercados emergentes prevé un crecimiento del PIB de 3.3% en este año y de 3.8 % en el próximo.

Los bancos centrales requerirán pruebas decisivas de que la alta inflación ya no representa una amenaza para sus objetivos de política antes de abandonar su estricta postura monetaria. El desafiante entorno económico mundial de hoy se resolverá con una desaceleración aguda y desinflacionaria en el crecimiento económico

dijo Madhavi Bokil, vicepresidente sénior de Moody’s, en un informe.

Moody´s indicó que aunque la perspectiva global es negativa, los datos de apuntan a una estabilización incipiente después de que las sorpresas macroeconómicas negativas causaran una intensa volatilidad en los mercados financieros en la primera mitad de 2022.

También señaló que el comercio mundial de bienes duraderos y los precios de las materias primas se debilitarán, mientras se está produciendo un retroceso en la demanda de bienes, los problemas de la cadena de suministro se están aliviando y la producción mundial de automóviles se está recuperando.

Leer más: Moody’s cambia su perspectiva de negativa a estable para México

Inflación alcanzó su punto máximo 

Por otra parte, la calificadora consideró que la inflación de precios al productor, que es una medida amplia de la inflación del lado de la oferta, parece haber alcanzado su punto máximo en varios países.

Moody´s indicó que las expectativas de inflación permanecen ancladas a mediano plazo, mientras los mercados laborales siguen estando ajustados en las economías avanzadas.

La invasión de Ucrania sigue siendo fundamental para el panorama macroeconómico más amplio, subrayó.

No te pierdas: S&P dice que al final no se va de México; logra acuerdos con la CNBV

Moody’s baja calificación a México

La calificadora Moody’s anunció el viernes una rebaja de la nota soberana de México a “Baa2” desde “Baa1” argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

En un comunicado, la calificadora también anunció que cambió la perspectiva de negativa a estable, y que esta decisión se debe al perfil crediticio de México que seguirá alineado las calificaciones de Baa2.

Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica,

se lee como parte del comunicado.

Te puede interesar: S&P revisa perspectiva de México de negativa a estable