El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este jueves que Estados Unidos no volverá al pleno empleo en 2021 a pesar del optimismo por la campaña de vacunación y el plan de estímulo del gobierno.

“Pienso que es poco probable”, respondió Powell interrogado sobre esta posibilidad durante un coloquio virtual organizado por The Wall Street Journal.

Precisó además que “será necesario tiempo para volver” a esa situación del mercado laboral.

Actualmente, la tasa de desempleo en ese país es de 6.3% y más de 10 millones de personas se encuentran sin empleo. Este viernes se publicarán los datos del mercado laboral de febrero.

“Queremos mercados laborales consistentes con nuestra evaluación de pleno empleo. Eso significa todas las cosas”, dijo Powell en referencia a esperar no solo por una baja tasa de desempleo, sino también que salarios y el aumento de empleo fluyan hacia minorías y otras personas que a menudo quedan fuera de las primeras etapas de un repunte económico.

Asimismo, Powell volvió a minimizar las preocupaciones por la inflación en los meses venideros, y descartó un alza de tasas interés de referencia más rápida de lo esperado.

Los tipos de interés de referencia se ubican en mínimos de 0 a 0.25% en Estados Unidos y la Fed esperará a que el mercado laboral se recupere antes de cualquier suba de tasas.

Reiteró asimismo que un aumento de precios temporal podría producirse.

Luego de sus comentarios los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron por encima de 1.53% en un mercado que sigue preocupado por la inflación.

Los comentarios de Powell -que probablemente sean los últimos antes de una conferencia de prensa el 17 de marzo después de la próxima reunión de política monetaria de la Fed- dejaron de lado la preocupación de que un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro podría significar problemas para el banco central, mientras los inversores hacen subir las tasas que el organismo quiere mantener bajas.

Si bien Powell dijo que el aumento fue “destacable y me llamó la atención”, no lo consideró un movimiento “desordenado”, o que llevara a las tasas a largo plazo a un nivel tan alto que la Fed podría tener que intervenir en los mercados con más fuerza para reducirlas, por ejemplo, aumentando sus 120,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos.

“Nuestra actual postura de política monetaria es apropiada”, agregó.

Con información de AFP y Reuters