Las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en México podrían superar los ingresos por remesas para 2025, en buena medida debido al impulso del nearshoring, consideró Santander.
“En este momento traemos más de 30,000 millones de dólares de IED y 44,000 millones de dólares en anuncios de nearshoring. Si una tercera parte de esos anuncios se materializa en el año que entra y la otra en 2025, entonces la mitad de la IED de los siguientes años, sin incluir la utilidad retenida de las empresas extranjeras, debería ser de nearshoring por simple matemática” dijo Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil del banco.
De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor que elabora el banco, en lo que va de este año las empresas extranjeras han realizado cerca de 120 anuncios de inversión en México por un monto superior a 44,000 millones de dólares.
Quantum Energy y Tesla, los anuncios más grandes
El banco señaló que de los anuncios realizados en 2023, el más grande en cuanto a monto fue el de Quantum Energy, accionista mayoritario de Mexico Pacific, que construirá un proyecto de Gas Natural Licuado en Sonora con una inyección de 14,000 millones de dólares.
En segundo lugar está la Gigafactory que Tesla prevé construir en Nuevo León, para la que la empresa de Elon Musk destinará alrededor de 4,500 millones de dólares.
Como resultado, Estados Unidos se ubica como el principal país de origen de las inversiones por nearshoring, con 55% de los recursos; seguido por China (20%), Argentina (7%), Bélgica (3%), Alemania (2%)y Taiwán (1%), mientras otras naciones representaron el 11% restante.
Mientras que Monterrey fue el principal destino de los recursos (38%), a continuación aparece Sonora (31%), Querétaro (9%) y las demás entidades reciben el 22% restante.
El inicio del nearshoring
Al respecto, Alanís señaló que el país apenas está viendo el comienzo del nearshoring y que el número de anuncios de inversión cuando menos debería duplicarse el próximo año.
La dinámica geopolítica que estamos viendo en el mundo apunta a eso, la gente se está dando cuenta que México es un buen lugar para producir temas automotrices, aeroespaciales, ya tenemos algunas de las plantas de juguetes más grandes en el mundo
dijo en conferencia de prensa.
En su monitoreo, Santander considera como inversiones por este fenómeno tanto la relocalización de cadenas de suministro en México para reemplazar la capacidad existente en otro país, las nuevas inversiones que en vez de países asiáticos llegan a territorio nacional, así como las ampliaciones de capacidad existente en empresas ya instaladas aquí.
Lee también: