La fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense durante 2023 ha tomado por sorpresa a economistas y otras figuras del mundo financiero; sin embargo, esta no es la moneda contra la que más se aprecia.

Según datos de Bloomberg, de una canasta de las monedas más operadas a nivel global, el ‘superpeso’ acumula una apreciación todavía mayor frente a 19 divisas en el transcurso de este año.

Estas monedas son: rupia indonesia, dólar de Singapur, rupia india, corona sueca, dólar canadiense, won surcoreano, dólar taiwanés, peso chileno, renminbi chino, dólar australiano, dólar neozelandés, shekel de Israel, ringgit malayo, corona noruega, rand sudafricano, yen japonés, rublo ruso, lira turca y el peso argentino.

Peso mexicano se aprecia vs casi todas las monedas

Además, el peso mexicano ha ganado terreno frente a 30 de las 31 monedas que componen la canasta de divisas de Bloomberg, respecto al cierre de diciembre del año pasado.

La divisa frente a la que más se aprecia la moneda nacional es el peso argentino, que ha perdido valor por la turbulencia económica, política y social que vive el país sudamericano, que tendrá como nuevo presidente al ultraderechista Javier Milei.

Le siguen la lira turca, considerada de alto riesgo por la injerencia del gobierno en las decisiones del banco central, junto con el rublo ruso, el yen japonés y el rand sudafricano, en medio de un reajuste de los portafolios de inversión.

En contraste, la única moneda contra la que el peso mexicano se deprecia en el año es el peso colombiano, que también es la más apreciada frente al dólar estadounidense.

Paridad del peso frente al dólar se debilitará

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio de Barclays, expuso en una reunión con medios de comunicación que el peso mexicano ganará aún más terreno frente a otras monedas en los siguientes meses, en particular en la paridad con el euro.

Ya no vemos tanto espacio de apreciación frente al dólar, pero a lo mejor sí frente a otras monedas, y específicamente tenemos esta recomendación en el caso del euro

dijo.

El tipo de cambio peso-euro, que actualmente está en alrededor de las 18.70 unidades, puede ir hacia un nivel de 18.20. El analista también ve espacio para una apreciación adicional frente a sus pares de mercados emergentes.

Barclays prevé un fortalecimiento generalizado del dólar americano ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su tasa de interés alta por un periodo prolongado y aplicará el primer recorte hasta finales de 2024.

‘Superpeso’ puede soportar recortes de Banxico

Un elemento que ha sostenido la apreciación del peso mexicano frente al dólar es el alto diferencial de tasas entre los bancos centrales de México y Estados Unidos, que actualmente es de 575 puntos base.

El consenso del mercado proyecta que Banco de México (Banxico) aplicará el primer recorte de este ciclo monetario en los meses iniciales de 2024, lo que reducirá este diferencial.

Sin embargo, la moneda nacional puede soportar una disminución de hasta 125 puntos base en el diferencial de tasas, sin que experimente volatilidad, de acuerdo con Martínez.

Digamos que hacia 450 o 475 puntos base, pensamos que el spread todavía es atractivo y será un elemento de soporte para la moneda

explicó.

La institución financiera estima que el tipo de cambio tocará un máximo de 18.50 pesos por dólar en 2024, aunque prevé que cerrará ese año en un nivel de 18 unidades, por debajo de las previsiones de la mediana de analistas de la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube