
Boom de la IA impulsará a México: OCDE eleva de 0.8% a 1.5% su pronóstico de crecimiento para 2026
OCDE prevé un mayor dinamismo en el PIB de México respaldado por las exportaciones tecnológicas e IA al subir su estimado en 2026 a 1.5%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, debido a un mayor dinamismo en sus exportaciones tecnológicas en medio de la alta demanda de productos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
De esta forma, el organismo liderado por Mathias Cormann estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano logrará una expansión de 1.5% a tasa anual en este año, mayor en 0.7 puntos porcentuales respecto a su proyección previa en junio pasado, de 0.8%.
En México, se prevé que el crecimiento se recupere hasta alcanzar el 1.5% en 2026 impulsado por el dinamismo sostenido de la producción tecnológica y el efecto diferido de la reducción de las tasas de interés oficiales”, expuso la OCDE en su Informe de Perspectivas Económicas lanzado este miércoles.
En los primeros siete meses del año, los envíos de equipos, procesadores y computadoras han sido fundamentales en la fortaleza del sector externo de México, ya que es el principal proveedor de insumos tecnológicos para Estados Unidos por la demanda de IA.
No obstante, el organismo advirtió que el dinamismo comercial del país se podría obstaculizar en medio de la fragmentación en los integrantes de América del Norte y la aplicación de aranceles entre los socios.
La incertidumbre sobre el futuro del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá probablemente represente un obstáculo para el crecimiento del comercio regional”, alertó la OCDE.
OCDE se alinea con Hacienda para 2027
Para 2027, la OCDE considera que la economía de México crecerá a una tasa de 1.8% anual, por lo que la mantuvo en el mismo nivel respecto a su estimación de junio pasado.
De esta forma, México crecería en el próximo año por debajo de otros países emergentes como India (6.5%), Indonesia (5.1%) y Brasil (1.9%), y también se ubicaría por debajo del promedio del G20 (3.0%).
Sin embargo, durante la entrega del Paquete Económico 2027 al Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia elaboró el escenario macroeconómico del país bajó un supuesto de que el PIB de México se expandiría cuando menos 2%.
La economía mexicana crecerá al menos 2% en 2027, por encima de lo previsto para 2026, apoyada por el dinamismo del consumo y el fortalecimiento de la inversión pública y privada, así como por una mayor contribución del sector externo, en un entorno de mayor certidumbre comercial y condiciones financieras más favorables”, argumentó Hacienda.
Entre las estimaciones que presentó la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora bajo dicho supuesto de crecimiento están los ingresos presupuestarios, que alcanzarían los 9.156 billones de pesos.
México cerraría el año con mayor inflación
Para cierre de 2026, la OCDE espera mayores presiones inflacionarias en México en medio del repunte global de los precios de energéticos, por lo que revisó al alza su expectativa de inflación general hasta 4.1%, 0.2 puntos porcentuales más que su estimación previa.
En algunas economías de mercado emergentes, como India, Indonesia y México, las medidas gubernamentales de apoyo a los precios están mitigando las presiones sobre los costos de la energía y continuarán haciéndolo a corto plazo”, contextualizó la OCDE.
Mientras que para 2027, el organismo también revisó al alza su expectativa de inflación general en México hasta elevarla a un 3.4% anual desde una lectura previa de 3.2%.
Las estimaciones de la OCDE sobre los precios también distan respecto a la lectura de la Secretaría de Hacienda, ya que para cierre de este año espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 3.5% y para el 2027 en 3.0%.
También lee:





