Tesla, el fabricante estadounidense de autos eléctricos, todavía no registra formalmente su proyecto de inversión en México ante la Secretaría de Economía, afirmó la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

A pesar de que el anuncio ya está hecho y se estimó que se trata de una inversión de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, la secretaria abundó que todavía no hay ningún proyecto registrado oficialmente.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV, Buenrostro agregó que no cuentan con ningún documento que especifique claramente qué se construirá y a cuánto ascenderá la inversión. Sin embargo, recalcó que consideraba que la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León continúa en pie, ya que sus proveedores comienzan a llegar al país.

Planta de Tesla, de Elon Musk, en Nuevo León
Foto: Especial

Tesla tampoco ha solicitado permisos sobre energéticos

El martes pasado, Leticia Campos Aragón, funcionaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), declaró a Bloomberg Línea que su institución todavía no recibe solicitudes de permisos para la construcción de obras de infraestructura energética relacionadas con la fábrica de Tesla.

La armadora de autos propiedad de Elon Musk solicitó al gobierno de Nuevo León la construcción de tres obras energéticas: una subestación eléctrica, una línea de transmisión y un ducto de gas natural. Aunque ninguna de ellas ha sido informada o aprobada por este órgano regulador.

Elon Musk aclaró que el proceso será lento

En su conferencia de resultados de la empresa al tercer trimestre de 2023, Elon Musk explicó que Tesla no estaba lista para ir ‘a toda máquina’ en la construcción de la nueva fábrica en Nuevo León, pero ha aclarado en otras ocasiones que se trata de una inversión que ya está decidida.

La potencial construcción de la planta de Tesla en México ha atraído a varios de los proveedores de la armadora de autos eléctricos a Estados Unidos. Este hecho fue interpretado por Raquel Buenrostro como una señal clara de que la fábrica sí será edificada.

En junio pasado, el medio chino 36 Krypton dio a conocer que Tesla estaba presionando a varias empresas asiáticas para abrir nuevos centros de producción en México. Con ello, la compañía tendría acceso a una cadena de suministro mucho más ágil. Algunos proveedores de autopartes ya han aterrizado al país, como Xusheng.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Bloomberg.