Las compañías tienen la obligación de encontrar nuevas formas para mantenerse actualizadas, debido a que en la economía y los negocios ya se exigen más estrategias verdes en favor del crecimiento sostenible, coinciden especialistas.
Creo que las empresas debemos buscar nuevas formas de adaptarnos al contexto y eso definitivamente puede ser a través de la gestión de negocios con enfoque de sostenibilidad
, dijo Adriana Pulido, CEO de la consultoría ILUNKA, en entrevista.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), actualmente las empresas tienen la obligación de aplicar los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), ya que sino esto provocaría un impacto económico en el futuro.
Puedes leer: Impuestos ecológicos, una buena oportunidad para aumentar la recaudación en México
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que “los criterios de ESG cada vez toman mayor relevancia” en el mundo de los negocios.
Más del 66% de los empresarios en México reconocen la necesidad de trabajar para impulsar la confianza de los inversionistas, pero únicamente 1 de cada 10 empresas en México tienen la posibilidad de acceder a los recursos para promover la sustentabilidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del año pasado.
Actualmente “se está invirtiendo mucho dinero para detener el cambio climático”, mencionó Pulido.
Definitivamente la sostenibilidad sería un nuevo requisito obligatorio para las inversiones en todas las empresas
, agregó.
Se estima que el 49% de los inversionistas en México ha cambiado su forma de elegir proyectos, esto al contemplar los criterios ESG, según los datos de la consultora PwC, al cierre de 2022.
Pulido mencionó que los consumidores no son los mismos de antes, ya están abocados a querer consumir productos que tengan características de sostenibilidad.
“Los consumidores estamos requiriendo que las cosas se hagan diferentes, debido a que hay más atención a los impactos ambientales”, añadió.
Oportunidades hacia el futuro
Por su parte, Dulcinea Rivas, experta de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), indicó que los modelos de negocios tendrían que ser replanteados, ya que así se lograrían multiplicar las oportunidades en el futuro.
Esto ocurre debido a que la opinión de los consumidores se ha convertido en una pieza fundamental y las empresas no se pueden blindar totalmente, incluso ya están buscando opciones mayormente sostenibles.
Incluso se considera que algunos consumidores compran los productos bajo estándares ESG, un factor que influye directamente en la competitividad entre las empresas.
La reacción estratégica antes no contemplaba la sostenibilidad en su conjunto, pero ahora se debe incluir para que las empresas puedan ser competitivas
, dijo Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible.
Es decir que “la integración de la sostenibilidad en los modelos de negocio permitirá definir la supervivencia de las empresas de cualquier sector”, finalizó Rivas.