La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), que busca facilitar el acceso a financiamiento en la bolsa a las pequeñas y medianas empresas (pymes), se topará con algunas trabas que dificultarán que logre su objetivo.

De acuerdo con un reporte de Moody’s Local México, la reforma puede traer beneficios para las empresas y los participantes del mercado bursátil, pero no se espera que dé resultados pronto.

Esta iniciativa, elaborada en conjunto por las autoridades financieras, casas de bolsa y las bolsas de valores en los dos últimos años, fue aprobada en fast-track por el Pleno del Senado de la República el fin de semana.

Sin embargo, falta que pase por la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algo que se anticipa sucederá en el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

También lee: Reforma a la LMV facilita el camino a las empresas ‘zombi’ para salir de la BMV

¿Reforma a la LMV es ambiciosa?

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) estima que con el nuevo esquema de simplificación del registro de valores que propone la reforma llegarían entre 500 y 2,000 emisoras al mercado bursátil, una meta difícil de cumplir, al menos en el corto plazo.

No creemos que vaya a ser así de rápido, este crecimiento será entre el mediano y el largo plazo. La reforma va a abrir un nuevo mercado, pero faltan ajustar piezas en el rompecabezas

comentó en entrevista Vicente Gómez, analista senior de Moody’s Local México.

Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB, dijo a EL CEO que debido al retraso en el proceso legislativo, la primera colocación de una pyme bajo el esquema de simplificación puede darse hasta el primer trimestre de 2024.

De hecho, reveló que hay 25 empresas que obtuvieron la certificación prime de gobierno corporativo otorgado por la AMIB y que estarían listas para emitir deuda, pero no es seguro que lo harán.

En caso de que la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados sea en septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá tiempo para modificar las regulaciones secundarias y las circulares, mencionó García Pimentel.

Te puede interesar: Hedge funds, la figura creada con reforma a la LMV

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Convencer a las pymes, un reto

Históricamente, las pymes recurren a los proveedores para obtener financiamiento y en menor medida a la banca y al mercado bursátil, lo que representa un reto para las bolsas de valores.

Van a tener que hacer una labor muy fuerte de convencimiento para romper este paradigma. Las mismas bolsas tienen el compromiso de dar cursos para institucionalización

dijo Gómez.

La última encuesta trimestral de evolución de financiamiento a las empresas de Banco de México (Banxico) encontró que entre octubre y diciembre de 2022, 60.8% de las empresas encuestadas utilizó financiamiento de proveedores.

En tanto, 28.2% usó crédito de la banca comercial, 9.7% del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 1% de la banca de desarrollo, 0.5% de la banca domiciliada en el extranjero, y apenas 0.2% obtuvo recursos por emisión de deuda.

No te pierdas: Reforma a las Afores debe ir de la mano del crecimiento del mercado de valores

Débil Estado de derecho es el principal obstáculo

El mayor obstáculo para las nuevas emisiones de las pymes tiene que ver con la percepción de un débil estado de derecho en México, factor que inhibe el crecimiento del mercado de valores.

Moody’s Local México destacó en el reporte que las pymes son afectadas por el marco legal del país, la informalidad en la que operan los negocios y la inseguridad a la que están expuestos.

El estado de derecho engloba desde la inseguridad hasta lo difícil que es la formalidad en el país. El 99% de las empresas en México son pymes, por ese tamaño, veo difícil que muchas puedan salir a la bolsa

expuso Gómez.

Además, existen obstáculos relacionados con la carga regulatoria para la constitución de las pymes y de idiosincrasia en temas de gobierno corporativo en varios sectores de la economía.

Sobre este último punto, el analista explicó que las empresas mexicanas son poco transparentes en la comunicación con los inversionistas, a diferencia de lo que sucede en mercados más desarrollados. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube